Encuesta ¿Qué es un Wargame?



Hoy ha finalizado la encuesta que habíamos subido hace semanas en el blog. Primero dar las gracias a todos los que han participado, es gratificante ver que nuestra labor con el blog funciona al pie del cañón. Y sobre todo, que a la gente les gusta.

Esta vez, la encuesta, era una pregunta trampa. ¿Por qué? Muy sencillo, pues sospechábamos que el resultado final de la encuesta se inclinaría hacía la respuesta "D". Pero entonces, si sabíais el resultado ¿para que habéis hecho la encuesta? Sin embargo, ha habido sorpresas ¿cuales?

Vayamos por partes para no liaros. Primero, la sorpresa ha sido que mucha gente ha votado la opción "C". Aceptando que un Wargame es solo Modelismo, Juego y Transfondo. Pero ¿no lo es? Sí, un wargame es todo eso pero también es mucho más. Enlazando con la otra cuestión, "¿para que habéis hecho la encuesta?", si sabíamos el resultado, es porque al fin de cuentas, un wargame, es un hobby y un hobby siempre ha sido una afición que tiene la gente por coleccionar algo. Tu cuando estas jugando a un wargame, a la vez estás coleccionando, pues al hacerte tu ejército o banda para jugar a un determinado wargame, ELIJES, que miniaturas comprar y con cuales jugar. ¡Eso amigos es coleccionar!

Por lo tanto, lo más lógico era la opción "D".

Terminaré esta pequeña reflexión, citando lo que mi gran amigo Agramar me contó en directo (también lo hizo en un programa de "Con los Dados en la Mano"), un Wargame es como una silla de 4 patas, cada pata representa, el modelismo, el juego, el transfondo y el coleccionismo. Si una de ellas cojea, a la larga esa silla se caerá.

Con esta pequeña reflexión os dejo y espero que os haya gustado esta pequeña reseña.

Comentarios

Kano ha dicho que…
No puedo estar mas en desacuerdo con la ultima frase. Modelismo y coleccionismo son dos patas que han sido añadidas ultimamente a los wargames por los egocentristar wargameros de miniaturas.

Muchos de los mayores wargames vienen en una caja, y como elementos para jugar se utilizan fichas. Olvidarse de ellos o creer que no son buenos es un tremendo error que descubres a la primera oportunidad de jugarlos.
Homerleonidas ha dicho que…
Buen aporte Kano. Cierto es que un "Wargame" no tiene por que ser coleccionable, mira el ajedrez como percursor que es. Sin embargo, las cosas evolucionan, y quizás con acierto, lo que hoy en día conocemos como Wargame no es lo que realmente tendría que representar, sin embargo, sucede lo mismo con la palabra "friki". Antes tenía un significado totalmente diferente al que tiene ahora.

Para aclarar un poco el tema que queriamos tratar, los Wargames para nosotros, son los que se consideran un juego de miniaturas.

Muchas gracias por comentar.

Un saludo
Kano ha dicho que…
Completamente de acuerdo contigo en que las cosas evolucionan. Creo que es bueno para todos.

Deduzco, por el blog, que eres wargamero de miniaturas. Y desconozco si has llegado a jugar alguna vez a alguno de esos wargames que vienen en caja y con muchas miniaturas. Si no es asi, te aconsejo que lo hagas.

No porque crea que es mejor, sino porque te abrira un amplio abanico de aspectos que podras aplicar en aquellos que juegas actualmente.

Y creo que disfrutaras con la experiencia, pero ese ya es otro tema y ya va por gustos. :-)
Homerleonidas ha dicho que…
Muchas gracias Kano. Pues no he tenido el gusto de probarlos. Me podrías decir nombres de varios juegos wargames que me comentas para ver si puedo probarlos. Un saludo
MakurA ha dicho que…
Buenas!

Sólo quería dejar un comentario: Siempre que haceis estos posts sobre encuestas, cuando los leo ya está cerrada la encuesta en cuestión y no tengo ni idea de qué se está hablando. Estaría genial que pusierais el texto de la misma y los resultados (o un par de pantallazos en su defecto). Realmente leidos fuerade contexto este tipo de posts son una rayada y sólo sirven para ponerme los dientes largos! xDDD

El segundo comentario es sobre los colores de los comentarios. El nombre del "comentador" sale en un amarillo intenso que según como tenga uno el contraste del monitorno se puede leer nada bien. Estoy convencido de que en vuestro monitor se lee perfectamente, pero en el mío (por ejemplo) no se puede distinguir apenas el amarillo del color del fondo. Por supuesto, podéis dejarlo como queráis, es sólo una nota por si no os habéis dado cuenta :)

También puede ser que haya algo raro en mi navegador y que no esté viendo las cosas como debería.

Un saludo!
Kano ha dicho que…
Buenas!

Perdona que haya tardado tanto en contestar. Si no has jugado nunca a un wargame, me da un poco de cosa recomendarte un juego que, siendo realista, es caro si luego resulta que no te gusta y lo vas a guardar en un armario para el resto de su vida.

Teniendo en cuenta eso, yo te aconsejaría que comenzases a probar alguno de la serie ASL, ya que mantiene un nivel cercano con las unidades y son partidas que "pueden" jugarse en una tarde.

Puedes encontrar el manual (ASL Rulebook) de la segunda edición traducido facilmente por internet (en ingles tambien, pero para eso necesitas saber ingles y desconozco el nivel que tienes del mismo), y a partir de ahí pensar si te apetece comprarte alguno de los escenarios.

Ya te aviso que son densos de reglas, pero que son muy viciantes si te gustan.

Además, en la misma página puedes buscar juegos de la editorial GMT (http://www.planetongames.com/gmt-games-m-31.html) que dependen más de la ambientación que elijas, pero que tambien son muy entretenidos.

Y si acaban gustándote, y tienes la posibilidad de tener una mesa que puedas tener sin mover durante meses, y cinco amigos tan locos como para lanzarse a la aventura... tienes el World In Flames. Esta si que es una locura de wargame, y con la expansión del Pacífico ya puedes despedirte de tener la mesa libre al menos un año.

Bueno, ya me contarás.

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares