Gael - Aires Celtas



En septiembre del 2006, varios de sus actuales integrantes son convocados para una presentación en el Teatro del Club Italiano de Caballito. Ante la excelente respuesta obtenida por parte del público y de la crítica, estos músicos deciden llevar adelante un proyecto en común bajo el nombre de "GAËL – aires celtas". Provenientes de distintos géneros, confluyen en la música celta debido a una característica que los identifica: la búsqueda permanente de nuevos lenguajes expresivos. La amplia experiencia individual y la heterogénea formación de sus integrantes, le otorga al mismo un cariz particular que se manifiesta en el ajuste y en el alto nivel interpretativo.

Luego de un año de arduo trabajo donde se incluye una exitosa presentación en el prestigioso 47º Septiembre Musical de Tucumán, encaran importantes proyectos entre los cuales se encuentra la grabación de su primer CD. El repertorio de Gaël, aires celtas, esta compuesto mayormente por temas de Luar na Lubre, danzas y canciones irlandesas y/o escocesas y algunas composiciones propias.

Integrantes:

Viviana Scaliza: voz (ex Blacanblus) Nace en Moreno, provincia de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 1962. A los 13 años participa en el Coro de la Cooperativa Popular de Morón, dirigido por Edgardo Lettieri, en la cuerda de soprano. En el año 1984 la cantante de jazz y blues Cristina Aguayo, convoca a voces femeninas para formar un coro que la acompañaria. Luego de una prueba, pasó a integrar las "Shinning Souls" con las cuales realizó shows en el ciclo Jazzologia, del Centro Cultural San Martín entre otras actuaciones. En 1989 integró la "B.L.U" (Banda Lateral Única), formación con la cual en el lapso de dos años, concretaron un sinnúmero de presentaciones exitosas en Zona Oeste y Capital Federal. En 1992 integra "Las Blacanblus" con quienes graba cuatro discos: "Cuatro mujeres y un maldito piano" (1994), -por esta placa recibieron el premio A.C.E. (Asociación de Cronistas de Espectáculos) en el rubro revelación -, "Rituales" (1996), "Especial en vivo" (1997), "Suena en mí" (2005). En 1995 son distinguidas con el Diploma al Mérito de la fundación Konex en la terna Bandas de jazz. Con esta formación a lo largo de 14 años se presentó en bares, pubs y teatros de la Capital Federal y el interior del país. Participó en festivales internacionales de blues, incluyendo los del sello Alligátor con grandes figuras internacionales del blues como KoKo Taylor y Katie Webster; y en dos festivales internacionales de blues en Buzios (Brasil) y en Bogotá (Colombia). Compartieron escenarios con los legendarios bluseros Taj Mahal, Bo Didley, Johnnie Johnson, Deacon Jones y James Cotton. Grabaron con destacados artistas como Pappo, Mississippi, Memphis, Javier Calamaro, Fito Paez y Joaquin Sabina, Marilina Ross, Miguel Mateos, Jairo, Ariel Leira, Willy Crook, Miguel Botafogo, María Eugenia Diaz entre otros. En el año 2002 retoma su carrera solista paralelamente a Las Blacanblus. Desde entonces realiza presentaciones en Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país, interpretando un repertorio de negro spirituals, blues y otros ritmos emparentados con el género. Luego de intervenir en la grabación del disco de Los Gangsters, (donde también participaron Pappo, Deborah Dixon y Luis Robinson), en el año 2005, se unió al grupo. En Enero del 2006 se lleva a cabo el último show de Las Blacanblus antes de su disolución. En la actualidad, también incursiona en la música celta y retoma la enseñanza de canto

Marcela Sztarker: flauta Nació el 19 de enero de 1973 en Capital Federal, Buenos Aires. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo". Realizó su perfeccionamiento instrumental con el Maestro Oscar Piluso. Se desarrolla como flautista en conjuntos de cámara, sinfónicas y en agrupaciones como Camerata "Solistas vocales e instrumentales de la U.B.A", y en la orquesta de la "Asociación Festivales de Opera" como primera flauta solista, presentándose en diversas salas entre las que figuran el Teatro Coliseo, Teatro San José, Teatro del Globo y Teatro Roma entre otros. Se diploma como Profesor de Física, labor que desarrolla en escuelas secundarias y medias paralelamente a su actividad musical dentro del género celta.

Néstor Domínguez Balado: guitarra Nació en Castelar, provincia de Buenos Aires el 2 de marzo de 1968. Egresó del Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo", con el título de Profesor Nacional de Guitarra. Cursó sus estudios de perfeccionamiento con el Maestro Jorge Martínez Zárate, y realizó cursos de interpretación con Eduardo Isaac, Eduardo Fernández y Víctor Villadangos, entre otros. Ofreció numerosos conciertos en calidad de solista y conjuntos de cámara, en salas de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, entre los que se destacan el realizado en el salón principal del Teatro Colón, el Salón Dorado del mismo teatro, la sala Muiño y AB del Centro Cultural San Martín, en Radio Nacional, en el auditorio de la asociación Dante Alighieri, en el Circulo Argentino Guitarrístico y en el encuentro internacional de música "Semana Musical del Llao Llao". En el año 2006 ha interpretado el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, acompañado por la orquesta del Conservatorio de Morón, en la Catedral de Morón.

Adrián Crocce: percusión Nació el 8 de agosto de 1970 en Capital Federal, Buenos Aires. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio de Morón y en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Estudia percusión con el Maestro M. Tristán Taboada. Se desarrolla como percusionista en agrupaciones sinfónicas y de música popular. También se encuentra abocado a la docencia en Colegios de la Provincia de Buenos Aires. Entre sus presentaciones más destacadas se pueden citar las realizadas con los músicos Sixto Palavecino, Peteco Carabajal y su participación como músico estable en las Orquestas: Sinfónica Nacional, del Teatro Argentino de la Plata y Libertador San Martín.

Gustavo Machuca: bodhran Nació en Capital Federal, el 11 de agosto de 1970. Inició sus estudios musicales (guitarra) en el año 1982 en el Conservatorio Grassi. Luego de varios años de presentaciones académicas, decide dejar este instrumento al tomar contacto con la música celta, sintiéndose atraído por la percusión tradicional. Presta especial atención al bodhran, instrumento representativo de este estilo. A partir de ese momento, se interioriza en su técnica y ejecución. Tras formar parte de varias agrupaciones, se integra al grupo Ogham, ganador del Concurso "Bares Notables" en el año 2004, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Con esta misma banda son invitados por Bran para compartir el escenario con Luar Na Lubre en el Teatro Ópera a fines del mismo año. Durante el año 2005 concreta diversas actuaciones en todo el país con Bran. En la actualidad se encuentra abocado al estudio de la música celta.

Pablo Rocco Couselo: gaitas

Gustavo Echeverría: violín Nació el 20 de marzo de 1972 en Capital Federal, Buenos Aires. Inició sus estudios musicales con en Maestro Alberto Baradi en el Teatro Colón de Buenos Aires. Incursionó en diversos géneros musicales y a partir del año 1999 se dedicó a la música celta. Con su agrupación Ogham participó de varios festivales de relevancia internacional. Se destaca entre sus presentaciones la realizada en el Teatro Opera junto a la agrupación Luar na Lubre en diciembre del 2004. Actualmente se encuentra dedicado a la enseñanza de su instrumento, la composición e interpretación de la música celta.


Comentarios

bairrin ha dicho que…
Muy interesante este artículo, no conocía al grupo. A ver si los escucho un poco.
Es bueno saber que no todos los frikis son heavys inpenitentes. A algunos nos gusta el celta.XD
Homerleonidas ha dicho que…
Muchas gracias, llevamos meses presentando diferentes grupos de caracter celta. Si estas interesado en ver mas grupos del mismo estilo, busca la etiqueta MUSICA y has click en ella, te saldran todas las entradas hasta ahora relacionadas con la musica celta

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares