NPLR: ¿Saturación del Mercado?


Navegando por la Red, es una nueva sección que inauguramos hoy en el blog oficial de E5D. Esta nueva sección consiste en debatir sobre aquellos temas con relevancia que los aficionados opinan con gran interés. Como dice la sección, navegamos por la red para conocer esos temas con mayor interés con el objetivo de dar a conocer nuestras propias reflexiones.

Hoy debatiremos sobre la cuestión de si el Mercado se encuentra saturado por la diversidad Wargame. Pues varios aficionados en sus respectivos blogs (Tabla de Lavar Wargames y El Refugio del Friki) han dado a conocer su opiniones con respecto a esta cuestión. 

¿Se encuentra el Mercado saturado? Muchos aficionados han respondido con un rotundo SI, o un Si con pero, pero al fin de cuentas es lo mismo. Pues para nuestro entender (aunque tenemos muchas veces la mollera dura) la saturación del mercado a día de hoy es casi inexistente. En pocas palabras, nosotros opinamos que no existe esa saturación del mercado sino más bien una idea equivocada al relacionar marcas con cantidad. Y nos explicamos a continuación:

La relación inevitable que la mayoría de aficionados hacen en cuanto a este tema, es pensar siempre desde el punto de vista desde Games Workshop. ¿Qué quiero decir? La mayoría han conocido el mundo del wargame a través de Games Workshop. Es fácil saber el por qué. Dicha empresa es la cuna de los wargames, es la marca por excelencia que tiene más difusión a NIVEL MUNDIAL. 

Pero a pesar de ser esa posible cuna del Wargame no justifica que nos basemos en pensar que la mayoría de marcas existentes hasta la fecha, han partido con la intención de sacar tajada a costa de GW. Tampoco negare que muchas marcas sus políticas de empresa están dirigidas hacia ese objetivo (aunque aquí no reprocharemos dicha cuestión pues es más que normal). Sin embargo existen muchas marcas alternativas (es este término que tanto gusta a los aficionados) que no tienen nada que ver con el mundo de GW.

Ahora os quiero hacer una pregunta, pensar que en vez de conocer primero GW, hubierais conocido antes alguna de estas marcas alternativas. ¿No se convertiría esta marca alternativa en la principal? Pues al fin y al cabo, es la primera que conoces. Por lo tanto, ¿por qué la mayoría de aficionados juegan a juegos de GW? Está claro, por sus años en el mercado, por ser practicamente los primeros y por su difusión. ¡Chic@s! ¡Tienen hasta sus tiendas independientes!

Ahora bien, nosotros en España ¿que conocemos? Conocemos sobre todo marcas Made in Spain, pues su capacidad (de la mayoría de ellas) solo es a nivel nacional. Y no me refiero a conocer solo, sino a saber algo más de ellos e incluso jugarlos. 

Después de este pequeño tostón, volvemos a lo importante. Tras estas reflexiones, podéis seguir pensando que existe cierta saturación en el mercado. Pensar que las marcas existentes en vez de ser un complemento para juegos de GW, pensar que son wargames independientes, con su propio mundo y sus propias movidas. ¿A qué ahora veis que el mercado no esta tan saturado? Hoy existen un sin fin de marcas que vienen y van pero la realidad es que aquí en España estamos viviendo una nueva era del Wargame. Hace tiempo que reflexionamos sobre este tema al decir que en España era una de los países con mas marcas de wargame y quizás con mayor número de aficionados. Cada día mis reflexiones del pasado se ven cumplidas.

Si para vosotros, saturación del mercado significa que existe una oferta desorbitada de miniaturas, quizás llevéis razón, pero si vuestras reflexiones son relacionadas a que no hay temáticas para desarrollar, desde nuestro punto de vista os equivocáis. 

El Mercado del Wargame y más con esta crisis mundial tiene los brazos abiertos para recibir nuevas ideas, que hagan olvidar las iniciativas del pasado. 

Para finalizar, creemos que vuestro error, es pensar que todo se relaciona al fin y al cabo con GW. Eso no hace olvidar que la mayoría de marcas han nacido a partir de conocer dicha empresa. Intentar pensar que las marcas actuales intentan hacerse un hueco en el mercado, cuyo control es de GW. Y no lo veáis al revés, que dichas marcas intentan aprovecharse de GW ¿Quién se aprovecha de quién? Esto daría para otro debate. 

Y si vuestras reflexiones es pensar que existe saturación del mercado al haber tanta oferta wargame, pensar la saturación que puede haber a día de hoy de todos aquellos aficionados que ofrecen sus servicios como pintor por encargo. Y por ello, tienen el mismo derecho a ofrecer sus cualidades como otro cualquiera y no pensamos que exista una saturación del pintor que intenta aprovecharse de GW ¿Me equivoco?

Espero que os haya gustado esta nueva sección y recordar que dichas reflexiones no tienen el objetivo de ofender a nadie sino al revés de fomentar el dialogo entre aficionados. 

Un saludo y hasta la próxima

Comentarios

Wolfen ha dicho que…
También lo estuvimos comentando anoche aquí

http://latabernadelaurana.blogspot.com/2012/01/debate-esta-saturado-el-mercado-de-las.html#comment-form
javi ha dicho que…
Pues la verdad es que desde mi adolescéncia que ni juego ni compro miniaturas (aunque por H o por B sigo en el hobby)... el caso es que en la epoca de, digamos la segunda edición de WH40K, poca oferta fuera de GW existia. Warzone y poco mas.

Hoy, sin embargo, la oferta es grandiiiisima hasta el punto de regalar los reglamentos de wargames (por descarga) como excusa para que la gente compre las miniaturas.

Lo que no alcanzo a ver, por estar en mi mundo en lugar de con los pies en el suelo, es si fuera de GW hay tambien jugadores; ¿ tanta gente juega a warmachine, infinity, confrontation, sphere wars, sedition wars, etc. ? Si la respuesta es NO, entonces es que por desgracia el mercado SI esta saturado.

Me huele a videojuego; el 95% juegan al call of tutti o a tal y cual y el resto de juegos no los toca ni el tato.

Una lástima, porque hay juegos (tanto de vidéo como de mesa-miniaturas) que son excelentes y a la larga si no hay venta, la cosa termina por desaparecer (kryomek, grendel,etc.)

Es una opinion, vaya.

Un saludo y enhorabuena al equipo de E5D.
Homerleonidas ha dicho que…
javi un punto de vista bastante aceptable. Cierto que existe una demanda altisima de figuras en el mercado, aunque como wargame puros hay muchos en desarrollo pero pocos consolidados, lo unico que nos queda esperar es ....quienes seran aquellos que obtengan su pequeña parcela en este mundillo despues de la crisis ¡solo nos queda esperar!

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares