Toledo La Serie ¿Chapuza de Tronos?


Ayer el público español, esperaba con ciertas expectativas la nueva iniciativa de la cadena de televisión, Antena 3. Se trataba de una nueva serie histórica, Toledo (Cruce de Destinos). 


Toledo, recrea la convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes durante el siglo XIII. En esta entrada no entraremos a trapo, quién ha hecho mejores intepretaciones, que decorados están mejores, si la banda sonora es la adecuada, etc,... sino que nos centraremos en el guión. Y ¿por qué en el guión?

Al ser una serie basada en hechos históricos puede ocurrir dos cosas. Por un lado, lo más obvio es ser fiel a los hechos acontecidos. Por otro, y el factor que da más vida a este tipo de series, es dar más importancia a los personajes secundarios de la historia, llegando incluso el caso de inventar sus propias historias...

En esta ocasión, han decidido seguir la segunda opción. De este modo, la importancia de la historia recae sobre el personaje Rodrigo (que en realidad era Rodrigo Perez de Ayala) convirtiéndose en la mano derecha del rey (Alfonso X). Sin embargo, ¿donde reside el problema?

El problema es fácil, en vez de recrear nuevas historias en una época determinada, claro está sin pasarse (nadie se creé que un ninja viva en el siglo XVII), intentan recrear la historia tal y como sucedió, y donde pueden sacar partido, que como comentaba antes, son con los personajes secundarios de nuestra historia (en este caso Rodrigo), en vez de tratar de hacer guiones innovadores, solo hacen copias baratas de otras series literarias.

Y ¿a que me refiero? Quienes hayan visto la serie, no veían cierto parecido con la famosa serie de HBO, Juego de Tronos. Porque es más que evidente que se han fijado. Y a continuación os expongo mis comparaciones:

- Rodrigo es Eddard Stark, el personaje que se convierte en la mano derecha del rey. En la serie Juego de Tronos, se le conoce como la Mano del Rey, en Toledo, como el Magistrado. Y a su vez, las escenas en el que el rey le pide el favor a su vasallo son similares...

- Alfonso X es Robert Baratheon. Ambos son reyes que desconfían de la mayoría de su corte...

- El Arzobispo Oliva es Meñique, ambos son personajes que juegan a dos ambas, con un fin común, el beneficio propio.

Y así podría continuar con unos cuantos personajes más....

A pesar de ello es el primer capítulo y tendremos que ver como continua los acontecimientos. No obstante, la primera sensación es que más que una serie que recrea una época determinada de la historia, da la sensación que es una serie que recrea el fabuloso mundo de George R.R.Martin, pero a lo cutre.....

Esto es una Chapuza de Tronos


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gusta la serie Toledo, pero esperaba q fuera ma´s fiel a los datos historicos. Acabo de consultar en Wikipedia y creo q hay una gran confusión con los nombres de los 2 herederos. Me gustaria q fuesen algo más fieles a los datos históricos sin dejar d lado historias añadidas ficticias.
Anónimo ha dicho que…
no te han dicho nunca que no te fies de Wikipedia?¿ por favor mirate los libros de historia antes de mirar en esa basura en la que todo el mundo puede escribir y que comenten mas faltas que palabras tiene una enciclopedia.

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares