NPLR: De lo Cerrado a la Transición


Uno de los debates que en los últimos meses circula por Internet, es la cuestión que giran en torno a los grupos cerrados que existen en España. Esto grupos de personas, mayoritariamente juegan a wargames de Games Workshop. No es una opinión, es casi una realidad. Estos grupos se denominan cerrados puesto que dichas comunidades cierran sus mentes y puertas hacia otros aficionados que no pertenezcan a dicho grupo wargame determinado, pero ¿para ellos quienes son los de su grupo? Sencillo, aquellas personas que viven en torno a su grupo o en el peor de los casos club.

Ojo, la mayoría de clubes y asociaciones siempre tienen sus puertas más que abiertas, para introducir a su grupo de juego a nuevos aficionados, sin embargo, como en todo, suponemos que habrá excepciones o casos aislados. Sin embargo, predominan más los grupos cerrados, como aquellos grupos hechos por amiguetes, que clubes como tal. ¡Una pena! ¡Siempre la unión hace la fuerza!

Estos casos de grupos cerrados, se dan más por las localidades de toda España, que en las grandes ciudades que predominan los clubes. No obstante, no nos desviaremos más del tema.

Estos grupos cerrados solo provocan varias cosas, por un lado, la competitividad mala (orientar solamente el hobby hacia la faceta de competitividad no es buena, aunque cualquier wargame, pretende que exista cierta competitividad en su juego, pero eso si, siempre una competitividad sana, con el objetivo único de diversión), y por otro, que esta afición a los wargame no se difunda tanto como a muchos nos gustaría (no creo que haya que explicar mucho más, al ser cerrado, no tiene tanta difusión como si permites a cualquier persona, descubrir lo que a ti, tanto te apasiona)

Pero mi pregunta es una ¿quién ha provocado esta mentalidad de juego y de diversión? Teniendo claro, que la mayoría de estos grupos juegan a juegos de GW, no hace falta decir mucho más….(dejar claro que tanta culpa tiene la marca como los aficionados por aceptarla, yo soy uno de los culpables).

La creación de una mentalidad equivocada, junto a varios factores más, está provocando un gran cambio en el mundo del Wargame. Aquellas personas que son apasionados del rol, están de enhorabuena. Pero, ¿a que viene esto ahora? El Rol, un tema que hablaremos a su tiempo, esta en un segundo gran apogeo, sobre todo, aquí en España. ¿Fomentado por las crisis? Quizás si, pero lo más importante es un cambio de mentalidad, un cambio en el pensamiento e idea sobre un juego de rol.

El Rol esta disfrutando de una segunda época dorada. ¡Algo de lo que nos alegramos!

Pero antes de un apogeo, viene una transición. Esta transición es lo que puede estar ocurriendo día a día con el mundo del Wargame. Cualquiera debería de estar de acuerdo, que algo esta cambiando en el Wargame. La aparición de nuevos wargame, solo es un factor, pero lo más impactante y revolucionario, es ese cambio de mentalidad, poco a poco, de muchos de los aficionados, están abandonando juegos number one de GW, a favor de otros, quizás no tan impactantes, pero mas gratificantes para el aficionado.

Uno de esos cambios, se puede palpar en la Comunidad de la Forja de Marte (un lugar que os recomendamos visitar). Dicha comunidad se creo en un principio con el objetivo de reunir a todos los aficionados que jugaban a Warhammer 40k, sin embargo, en los últimos meses, exceptuando un cambio de política de la misma Forja de Marte al aceptar blogs, no solo del mundo el 40k sino de cualquier wargame o faceta de la misma, a la incorporación de dicha comunidad; hay que añadir que muchos de los blogs participantes están decidiendo cambiar y dejar de jugar a juegos de GW a favor de otros wargames. Esto simplemente es un ejemplo visual, pero entra a cualquier tienda independiente, y si tienes un poco de confianza con el encargado, seguro que el mismo encargado, está intentando iniciar a los aficionados a otros wargames que no sean GW.

Yo, personalmente tengo mi teoría sobre de este gran cambio, sin embargo, no será seguramente la más razonada o no será la más acertada, por eso, prefiero guardármela para mi. Lo que si esta, claro es que algo esta cambiando, ejemplos como La Forja de Marte, la colaboración de Mantic con Avatars of War, entrevistas en podcast a otros wargames no GW, etc…

Lo bonito todo esto, es que como aficionado estamos presenciando esta humilde transición, aunque no sabemos hacia donde puede ir o girar…. Habrá  que esperar…


Comentarios

Bernohn ha dicho que…
Me gustaría saber cuál es tu teoria acerca del por qué muchos nos fuimos de juegos de la GW.
Y no entendí la relación entre

Grupos cerrados de wargames

Rol (transición)

Nuevos juegos

(y lo digo no en plan molestarte, sino más bien con la idea de que lo aclares porque parecen tres temas superpuestos no relacionados)

Saludos.
B.
niko ha dicho que…
No se si poner de ejemplo la comunidad de la forja es muy correcto. La mayoria de los primeros que entraron son personas que han salido de los foros, por que cada vez que se quejaban de GW se les ponian en contra y les llamaban llorones. Asi que montaron su blog para hacerlo sin impedimentos.
Recalco que me refiero a los primeros, luego se han unido de todo tipo. Y es mi percepcion que puede no ser la mas acertada.
Por otro lado los de las tiendas que quieres que hagan? si cualquiera con dos dedos de frente compra por internet a tiendas inglesas como malstrom, o directamente a los chinos que sale infinitamente mas barato.
Homerleonidas ha dicho que…
Bernohn llevas toda la razon. En cuanto a mi teoría, ya digo que son opiniones propias, y cada uno tiene la suya, pero no es que haya un factor principal, son muchos, como en muchas ocasiones intento dejar ver.

Lo de los grupos cerrados era algo que habia dejado al aire la semana pasada, pero creo que es un tema mas que trillado, pero cuando estuve reflexionando sobre el tema me llevo a pensar lo de la transicion, y creo que te has confundido a pensar que el rol esta en transicion, sino a lo que yo me refiero es que ahora el rol vive otra epoca dorada, y antes de tenerla tuvo que tener su transicion.

En cuanto a lo de los juegos nuevos, no se a que te refieres, lo que intento decir, es que al haber mas juegos wargames recientes hay la opcion de poder elegir otra alternativa a GW

No molesta para nada, es mas, es gratificante ver que te interesa. No creo que sean tres temas diferentes, simplemente empiezo hablando sobre los grupos cerrados para acabar hablando sobre una posible transicion del wargame, y del rol, lo pongo como ejemplo

Espero haberte aclarado tus dudas

Homerleonidas
Homerleonidas ha dicho que…
niko me ha gustado tu reflexión. Yo tampoco se que blogs empezaron desde 0 en la Forja, porque no me acuerdo, y supongo que algunos serían como tu bien dices, gente que se salio de los foros, yo el ejemplo de la Forja, lo oriento mas como algo general, que se inicio con un objetivo y que poco a poco ha ido cambiando ese objetivo (que para mi es para bien) En cuanto a las tiendas, esta claro que el factor economico es el principal, y seguramente tengas razon en lo que comentas, que la mayoria compran en tiendas online que comentas... La crisis que estamos sufriendo todo el mundo, esta claro que esta afectando al mundo del wargame, y por lo tanto, es lo que yo comento, un posible futuro cambio...

Gracias por comentar
Bernohn ha dicho que…
Los grupos cerrados son una necesidad si vivís lejos de las tiendas. Mirá, el grupo en el que juego empezó siendo rolero, no habiendo un club cerca era privado, pero abierto a todos los conocidos y conocidos de conocidos. Así se armó el grupo, y a la hora de jugar Wargames (jugar, porque para mi los wargames están para divertirse no para putearse por las reglas), funcionó igual. Se sumó gente que de movida no eran conocidas unas de otras y supongo que seguiremos así.
Y pasamos de WHF a infinity porque estabamos hartos de las políticas de GW y de los juegos de 8 hs por partida.

Acá (Bs As) también noto que hay MUCHA MUCHA gente, en general muy joven jugando rol, lo cual me encanta.


B.
Homerleonidas ha dicho que…
Bernohn tu grupo es un ejemplo claro de lo que deberían de ser la mayoría de grupos. Un conjunto de aficionados que al final se convierten en buenos amigos que tienen la misma pasion y con el mismo objetivo, pasarlo bien.

Cuando me refería a cerrado, era que un grupo no se habra al aceptar a gente nueva, por ejemplo, por el hecho de que uno es un novatillo. El otro dia estuve escuchando un podcast (la base secreta, te lo recomiendo)y hablaban sobre el mismo tema, de los grupos cerrados, y se referian sobre todo, a eso, a que se cierran a introducir a gente nueva, creo desde mi punto de vista que es un error, porque el hobby no solo vive de los que ya estamos en el mundillo sino de todas la generaciones nuevas que estan por venir

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares