ENCUESTA: EN VUESTRAS PARTIDAS DE ROL SOLÉIS JUGAR CON...


Figuras pintadas
  3 (18%)
 
Figuras sin pintar
  1 (6%)
 
A veces con figuras a veces no
  8 (50%)
 
Sin Figuras
  4 (25%)
 


Votos hasta el momento: 16 


Hace unos días iniciamos esta pequeña encuesta para ir calentando motores en el blog. Y os preguntamos con que soléis jugar vosotros en vuestras partidas de rol...La mayoría habéis votado la tercera opción, "a veces con figuras a veces no"... Reflexionemos

Para empezar, dejar claro que ni soy habitual en jugar al rol y no tengo la experiencia suficiente como para hacer conclusiones con cierto peso. No obstante, comenzaré con mi idea inicial de lo debatido.

Antes de conocer la existencia de los wargames, ardía en deseos de jugar a partidas de rol, pero ¿por qué ese deseo? Siempre había imaginado jugar al rol con figuras en miniatura, y era eso, lo que me llamaba potencialmente la atención. 

Sin embargo, llevo observando años en que la mayoría de jugadores frecuentes a distintos juegos de rol, no suelen usar figuras. Debemos de recordar que los wargames nacieron gracias a los juegos de rol y se me hace muy sorprendente en que aquello que ayudo al nacimiento de juegos tan famosos como Warhammer, hoy en día no utilicen figuras para representar sus aventuras.

Al no ser un experto no puedo saber a que se debe, mis deducciones son a que los juegos de rol se han adaptado a la vida actual y además hace pensar que siempre la figura era un complemento y nada mas, pero es más que curioso que ese complemento se desarrollará independientemente hasta llegar a lo que hoy conocemos como juegos con miniaturas.

Repito que mis opiniones son de un aficionado que no suele jugar al rol y por ello os pido que deis vuestras opiniones o reflexiones para aclarar este tema.

¿A qué se debe? ¿Solo fue una moda pasajera? ¿Realmente hace falta la figura? Y si no, ¿por qué hace años era imprescindible relacionar un juego de rol con figuras a escala?

Comentarios

Jans4ever ha dicho que…
Pues realmente nunca a hecho falta jugar con figuras (y lo normal es no usar figuras) pues el rol se basa en la imaginación. Y se de lo que hablo pues conozco los primeros juegos de rol y no estaban pensados para usar figuras. Sin embargo tampoco es obligatorio no usarlas, y supongo que entonces gustaban más. Y el hecho de que se relacionara el rol con las miniaturas es porque solo se usaban en eso, pues no existían los wargames.
Yachi ha dicho que…
Los wargames son anteriores a los juegos de rol, las figuras por tanto no se relacionan a los juegos de rol porque se usaran en ellos antes que en los wargames, sino completamente al reves.

Los primeros juegos pretendian llevar la escala de batallas a una escala personal, no eras un ejercito, eras un soldado/heroe/etc.

Lo cierto es que las figuras nunca me han parecido necesarias para el rol, aunque ayudaban en aquellos con un fuerte componente táctico, pero cuando lo importante es narrar una historia y meterse en ella, incluso con acción y táctica de por medio podia solventarse con descripciones, un papel y un lapiz.

Algunos juegos han optado por las casillas y las figuras pero entiendo que ha sido más una cuestión de marketing y negocio que de necesidad.
jmvllm@gmail.com ha dicho que…
Yo cuando jugaba, al principio jugabamos sin figuras. Despues al cabo de un tiempo, me compre el Battle Master y jugabamos con esas figuras..
Homerleonidas ha dicho que…
Muchas gracias a todos por dar vuestra opinión. Esta claro que las figuras tienen mas historia que incluso los propios juegos de rol. Gran aporte chicos.

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares