FARDAXU




FARDAXU se formó en marzo del año 2001 como parte de la corriente renovadora del folk celta.
Sus integrantes provienen de dos vertientes: el Centro Asturiano de Buenos Aires y el Taller de Música y Artes Buenos Aires (TAMABA).

En el Centro Asturiano existe desde hace más de 50 años el Conjunto Pelayo, dirigido por Manolo del Campo. A partir de esta vertiente tradicional ha llegado a FARDAXU la mayoría de los temas que interpreta, su baterista, su gaitera y su impronta cultural. Desde TAMABA llegaron distintos músicos, algunos de ellos docentes y otros alumnos.

El repertorio que interpreta está basado en temas del folk celta asturiano, gallego y temas propios, pero con arreglos totalmente innovadores.
Su primer disco, FARDAXU fue grabado en octubre de 2001 y llegó a las disquerías en mayo de 2002. Para marzo de 2003 se habían agotado ya tres ediciones. En agosto del 2003 FARDAXU edita su segundo disco llamado REVOLUCION CELTA. Este CD contó con numerosos invitados de prestigio internacional como Flavio Benito en gaita, las cantareiras Xoldra del Centro de Cultura Gallega Xeito Novo, Daniel García de la Cuesta en Bandurria, y Arturo Schneider (flautista de Astor Piazzolla), entre otros. Con un sonido fresco y de excelente calidad FARDAXU le da un giro a la música celta. REVOLUCION CELTA fue elegido por el público de la web asturiano riojana Iregua como "el mejor álbum de música celta del año 2003". FARDAXU ha tenido repercusión nacional e internacional contando con importantes éxitos en países como Uruguay, Chile y España (ver prensa nacional e internacional)

A partir de 2004 se comenzó a distribuír su primer cd FARDAXU en España. El tema "El garrotín" fue elegido por Radio Fene, Comunidad de emisoras Gallegas como el tema de la semana en diciembre de ese mismo año.

En julio y agosto de 2005 FARDAXU realizó su primera gira española, participando entre otros conciertos en el Festival intercéltico de aviles, junto a Carlos Núñez y obtuvo amplia repercusión tanto en la TV de Asturias como en radios y diarios, "El comercio", "La Nueva España" y "La voz de Asturias" entre otros. A partir de 2005 se puede incorporar a los celulares españoles melodías de FARDAXU como ringtone. En marzo de 2006 fueron elegidos para el "Irish & Celtic Podcast" de marzo en Austin, Texas, EEUU. En abril fue uno de los ganadores del ¨First annual celtic music awards de E.E.U.U.. En abril se editó en España la versión local de REVOLUCION CELTA.

En diciembre del mismo año grabó en vivo para la imagen y el sonido de la película asturiana ¨La carta de Bárbara¨ estrenada en marzo de 2007 en España

En junio de 2007 FARDAXU editó su tercer CD denominado TREXX. En él se cuenta con invitados como Roque Narvaja, Walter Ríos, Miguel Angel Tallarita, Flavio Benito, Ignacio Varchausky de la orquesta de tango ¨El Arranque¨ y Marcelo Blanco de ¨Los Pericos¨.
También en junio de 2007 el diario español ¨La Nueva España¨ edita dos temas de su primer disco en su edición dominical.

En 2008 se sumó Pablo Mingione en bajo y en 2009 Rafael Rodríguez Castro en gaita quedando su formación actual con Gabriel Mourelos en piano y voz, Julio Rodríguez Simón en Batería, Pablo Mingione en bajo, Diego Soria en percusión, Rubén Casas en guitarra, Leandro Feigín en flauta y Rafael Rodríguez Castro en gaita.

Actualmente se encuentra presentando su tercer cd en distintos ámbitos de Argentina.





Página Web pulsando aquí.

Comentarios

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares