KINGDOMS (NOMINADO AL JUEGO DEL AÑO)


Hoy os traemos otro de los Juegos de Mesa que ha sido nominado para los premios "Juego del Año: Premio de la Crítica", Kingdoms editado por Edge Entertainment.





En una fértil tierra plagada de peligros, grandes reinos compiten por los valiosos recursos. Sin embargo, el mal acecha en los oscuros pantanos y en los cementerios encantados, peligros que un gobernante sabio haría bien en evitar.

Kingdoms es un rápido juego estratégico en el que los jugadores adoptan el papel de reyes rivales que intentan aumentar sus riquezas estableciendo castillos en sus tierras. Al construir castillos en las regiones más ricas, podrías obtener mayores recompensas. Pero construye con cautela, pues esas regiones podrían estar infestadas de dragones, trolls y otros peligros que le robarán sus riquezas al reino.

Diseñado por Reiner Knizia (A traves del Desierto, Oveja negra), Kingdoms ofrece una rápida y estratégica lucha de ingenio en la que los jugadores intentan superar a los demás en astucia y posicionamiento mientras se aseguran los mejores lugares. Kingdoms se publicó por primera vez en 2002, y ahora ha sido actualizado con esta exhaustiva versión nueva que incluye detalladas castillos de plástico, un reglamento más accesible y otras mejoras del juego.





Kingdoms se juega a lo largo de tres rondas, durante las cuales los jugadores colocan fichas cuadradas sobre una cuadrícula que representa los muchos recursos y peligros de la tierra. En cada turno, un soberano puede colocar un componente de los dos tipos posibles sobre cualquier casilla libre de la cuadrícula:

   1. Un castillo, que reclama los puntos de la fila y columna en las que se encuentra, o bien
   2. Una ficha robada al azar, que aumenta o disminuye el valor total de puntos de su fila y columna.

De esta forma, los jugadores pugnan por colocar su importante (y siempre menguante) reserva de castillos en las mejores posiciones posibles, mientras colocan fichas de valor negativo cerca de los castillos rivales para hacer disminuir sus puntuaciones. ¡El resultado es un enfrentamiento de gran profundidad estratégica en el que la victoria a menudo se decide con la última ficha!

Pero el reino está lleno de maravillas más allá de simples aldeas y asaltantes. Además de las fichas estándar de recursos y peligros (que muestran claramente valores positivos o negativos), hay un número limitado de fichas especiales que también se mezclan en la reserva. Al colocarlas con astucia, estos efectos especiales pueden cambiar el curso de la partida para un soberano en apuros.

Mina de oro: Un premio muy codiciado cuyas riquezas pueden usarse para fines buenos o malos. La ficha de la mina de oro dobla el valor de todas las demás fichas de su fila y columna, ¡independientemente de si esas fichas tienen un valor positivo o negativo!

Ficha de montaña: Estos majestuosos picos son prácticamente infranqueables, por lo que cortan el comercio allí donde aparecen. Cuando se coloca una ficha de montaña, divide su fila y su columna en dos partes cuya puntuación se calcula por separado. Esto puede suponer una gran ventaja si protege a tu castillo de las fichas negativas que podrían destrozar tu puntuación... pero las montañas también podrían bloquear la riqueza que necesitas.

Ficha de dragón: Pobre del rey que se enfrente a la ira del dragón, pues esta destructiva ficha no trae nada bueno. En cualquier fila o columna en las que aparezca el dragón se ignoran las fichas de recurso (valores positivos), pero se siguen contando las fichas de peligro (valores negativos). En resumen, ¡el dragón sólo destruye lo que es útil para tu reino en desarrollo!

Ficha de mago: El poderoso mago incluido en esta nueva versión de Kingdoms antes sólo estaba disponible como objeto promocional para aquellos afortunados jugadores que asistían a las convenciones. Este hechicero es un valioso aliado para cualquier soberano, pues aumenta el rango de los castillos adyacentes, multiplicando así sus puntuaciones.

Cada ronda prosigue hasta haber llenado las treinta casillas del tablero con una combinación de castillos y fichas, tras lo cual se calcula la puntuación de cada fila y columna y se otorga (o de deduce) a cada jugador el oro correspondiente. ¡Si eres quien más oro acumula a lo largo de tres rondas, te harás con el dominio del reino!

Kingdoms es un juego rápido de aproximadamente media hora de duración, pero que ofrece una gran variedad de desafíos estratégicos y una satisfactoria y emocionante lucha de ingenio.






Comentarios

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares