NPLR: UN BLOG DE NOTA 10


Hoy os traigo una reseña que hace tiempo que llevo queriendo hacer, sobre todo, porque en mis viajes por la blogoesfera, he visto durante estos casi tres años que llevamos con el blog, una cantidad incontable de blogs. Y aunque no soy un experto, ni mucho menos un veterano en esto de los blog, si que tengo ya cierta experiencia y me voy atrever a daros aquellos 10 puntos que para mí, todo bloguer, debería de tener en cuenta para conseguir un blog de nota 10. Antes de comenzar, aviso de que creo que este artículo puede ser algo extenso, pero creo que muy útil para muchos que se quieran iniciar en esto de los blog. ¡Haya vamos!

1 EL TITULO DEL BLOG: Es el primer paso que hay que dar para poder fabricar un blog, ya sea a través de plataformas como blogger o wordpress entre otras. Pero es importantísimo. ¿Por qué? Porque será el título del blog lo que defina todo lo relacionado con este, y en especial por su contenido. Pero a veces, no siempre el nombre del blog define exactamente a su contenido. Esto nos hace tener que diferenciar dos aspectos, por un lado aquellos títulos que asignamos a nuestros blog en relación directa al contenido que vayamos a publicar o por lo menos el 75 %. Os pongo ejemplos como el blog de Miniaturas Olvidadas que la mayor parte de las entradas de dicho blog son de miniaturas descatalogadas que no podemos a día de hoy adquirir por tiendas. O el blog de Cargad! cuyo nombre se usa habitualmente en Warhammer Fantasy y por eso, su 75% de las entradas están relacionadas con dicho juego. Pero, por otro lado, está los nombres que no tienen nada que ver con el contenido del blog, como es nuestro caso. El nombre de El Quinto Destino, no tiene ninguna relación con los wargames, sin embargo, a día de hoy, muchos aficionados, saben que en El Quinto Destino se habla de wargames entre otras cosas. Y es que para mí el dicho de “ver para creer” está algo anticuado y prefiero decir “creer para ver”. Simple, porque si tú crees que algo es bueno, la gente si te ve convencida, al final eso que tu ves, lo verán también como bueno, pues algo parecido sucede con esto. Si el nombre del blog no tiene ninguna relación, tendrás que hacerles creer para que lo vean, que cuando escuchen El Quinto Destino lo relacionen con el hobby. Eso sí, la primera forma de asignar un título a un blog es más rápida y la segunda forma, depende más del resto de puntos que explicaremos a continuación.

2 CABECERA DEL BLOG: Otro aspecto a tener en cuenta, es la cabecera del blog. A día de hoy os puedo asegurar que la mayoría de blogs que han triunfado o que son los más visitados, tarde o temprano han tenido que crear una cabecera, cuya imagen recuerde y represente a dicho blog. Vamos lo que conocemos como logotipo. Es fundamental tener un logotipo, pues al fin y al cabo, lo primero que ves de un blog es su cabecera. Y no hay que olvidar que todo entra por los ojos. Por eso, es bueno tener un logotipo acorde con vuestro título del blog ubicado en la cabecera de dicho blog.

3 APARIENCIA: Teniendo en cuenta el punto anterior, no solo la cabecera entra por los ojos, sino la apariencia completa del blog. Un tema que la mayoría de blogs no tienen casi nada en cuenta. A nivel personal, muchos blogs los he comenzado a leer cuando me han parecido agradables a la vista. Muchos de los blogs que he visto, son solamente un cumulo de gadgets sin sentido, con fondos que no tienen nada que ver con la cabecera o la estructura del blog. Y sobre todo, una mala combinación de colores. Y nosotros, también hemos sido uno de esos. Por ejemplo, en el antiguo aspecto del blog pecaba mucho de tener muchos gadgets tanto a la derecha como a la izquierda y muchas veces hasta a mí se me hacía desagradable ver tantos artilugios a la vez, pero lo peor era que los colores elegidos no eran los adecuados para que las entradas se pudieran leer en condiciones. La cuestión, es que la apariencia del blog es tan importante como su contenido.

4 EL CONTENIDO: Un blog si se crea es porque va a ofrecer un contenido. Pero, ¿qué contenido se debe de publicar?  Pues sencillo, el que tú quieras, pero existe un pero. Es altamente recomendable que dicho contenido tenga relación al título del blog, por eso de la importancia del primer punto. Y es lógico, existe blogs como El Descanso del Escriba, que se puede leer en la cabecera, que dice, un blog dedicados a los wargames, el rol y el heavy. Pues ¿qué te puedes esperar? Efectivamente, casi en su totalidad, sus entradas son de wargames, rol o heavy metal. Pero hay una cosa que la mayoría de blogs pecan y es dedicar casi en su totalidad a publicar entradas relacionadas con las novedades de alguna marca. Y concreto. Sabemos todos que hablar de wargames es hablar de Warhammer. ¡Eso está claro! Pero muchas veces me parece aburridísimo encontrar que de 20 blogs que han publicado algo, 17 son sobre entradas de las últimas novedades de dicho juego. Y sé que podríais decir, ¿pero vosotros hacéis lo mismo pero con otras marcas? Si, es cierto,  pero lo hacemos porque apenas si existen dos o tres blogs que se preocupen por anunciar que dichas marcas inferiores han sacado novedades. La cuestión no es que no tengáis que publicar esas entradas sobre novedades de Warhammer, sino que debéis de intentar que esas entradas cojan importancia para los que os leen. Es decir, que las hagáis más personales. Un blog es algo muy personal, y por tanto, también su contenido. Si ofrecéis artículos con un punto de vista más personal, seguramente que al final la gente se anime más a leeros. Tenéis que ofrecer artículos que en otro blog no se vean, material exclusivo, esa es para mí la clave. Y vuelvo a repetir, se puede publicar las novedades de Warhammer, pero intentar darle otro enfoque, como por ejemplo, cambiándoles el título de “Novedades de Guerreros del Caos”, por el “Si te gusta el desorden, ¡entra! Esto es un Caos”. La cosa es captar la atención de las personas de una forma sutil.

5 RECOMPENSAS: Esto puede sonar estúpido, pero os puedo garantizar que la gente lo agradece. Recompensar a los seguidores del blog, de vez en cuando, con algún material extra, siempre será positivo. Tanto para ti, como para los que te leen. El material extra, puede ser de miles de formas. Material difícil de poder conseguir o la creación de nuevas iniciativas.

6 COMUNIDADES: Todos queremos que nuestro blog sea visitado por mucha gente, pero al principio eso es algo complicado y cuesta mucho poder hacerse un hueco ante tanto blog. Pero para eso existen las comunidades. Para mí, es la mejor opción para darte a conocer y sobre todo, para conocer a otros aficionados. Hoy en día existen comunidades como La Forja de Marte o la Red de Rol, comunidades cuyo objetivo es reunir toda la información de los blogs que lo forman. Os puedo garantizar que ingresar en este tipo de comunidades supone aumentar por tres las visitas, pues el ámbito de difusión se amplia. Y un error no pertenecer a ninguna de ellas. Gracias a las comunidades puedes llevar a cabo los siguientes puntos.

7 INICIATIVAS: A parte del contenido del blog o de las entradas que publicas, es conveniente si quieres aumentar el número de lectores que inicies una iniciativa. La iniciativa puede ser desde inaugurar una nueva sección en el blog, hacer un podcast, hasta un canal de youtube, o una ezine, etc etc etc. Pero si te ves incapacitado, sobre todo por medios, tienes que tener en cuenta el siguiente punto.

8 COLABORACIONES: Las posibilidades que te da pertenecer a grandes comunidades es poder conocer otros blog y por tanto, sus iniciativas. Es un gran paso para dar a conocer tu blog y aliarte con otros, ya sea a través de un intercambio de banners (pero claro,  a ver si os va a pasar como a nosotros que como colaboramos con tanta gente se nos llena el blog de gadgets de otros blogs jejej tampoco es adecuando como ya os hemos explicado) o participando en sus iniciativas. Como es el ejemplo de colaborar con una ezine, formar parte de un jurado, participar en un podcast, participar en otro blog etc, etc, etc.

9 REDES SOCIALES: Ha día de hoy no podemos negar el poder que tienen la redes sociales.  Me sorprende como algunos blogs famosísimos todavía no tienen una cuenta o página en alguna red social: Facebook, Twitter, Google + etc porque os puedo asegurar de que si tuvieran una página o perfil de sus blogs multiplicarían sus visitas por tres en pocos días. Una red social te puede llevar a conocer otras páginas que sean similares a tus aficiones. Además, existen grupos que juegan un papel parecido a las comunidades que antes hemos nombrado. Pero todo tiene un pero, y es que una cosa es tener un perfil o página de tu blog y otra dedicarte a hacer spam al resto de páginas o perfiles. Esto nos lleva al último punto.

10 SPAM: ¡No! ¡Caca! ¡Mal, Spam malo! En serio, ¡chicos! Hacer spam de vuestro blog en otros blogs, canales o cuentas de redes sociales, solo os llevarán a una cosa. A que nadie quiera pasar por vuestro blog. Hay que diferenciar entre publicidad y spam. Porque una cosa es crear un evento en facebook sobre algo que vas a publicar, o compartir un enlace con alguna marca porque hayas hecho un unbox o algo por estilo y otra cosa es hace spam  mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. Del mismo modo, pasa lo mismo en el propio blog. Si de verdad queréis comentar algo en algún blog, hazlo pero relacionado con el contenido y no aprovechéis a la mínima para hacer publicidad de vuestro blog, porque eso no es publicidad sino spam. De verdad, ahora hablando en serio, la mejor publicidad es la que se transmite de boca en boca y lo decimos por experiencia. Si tu material es bueno, la gente hablaran bien de ti, y el poder de la palabra es mucho más fuerte que todo el spam del mundo junto.

Y bueno aquí termina esta extensa reseña. Para mí, esta son las 10 claves para poder tener un blog de nota 10. Muchas de ellas algo complicadas, por ejemplo, nosotros fallamos en el contenido del blog, porque muchas veces no son artículos muy elaborados, pero el primer paso es reconocerlo. Pero….. y ¿para ti? ¿Qué tiene que tener un blog para ser un blog de nota 10?


Comentarios

Antonio ha dicho que…
Me ha encantado esta entrada. Además de porque es algo más personal que las otras, porque no hace tanto que cambiaste la apariencia del blog (cosa que mencionas en la entrada).

Para mi, un blog 10 tiene que tener un contenido muy personal, muy de esa persona. Me vienen bien todos los blogs sobre novedades, rumores, etc. Pero lo que de verdad me gusta es leer entradas con contenidos muy personales, experiencias y reflexiones personales.

Pongo como ejemplo el blog de Bairrin (An-havva), en todas las entradas aparece él, aportando poco o mucho sobre si mismo, ya sea en una entrada de magic (de las que no me entero ni papa), o el análisis de un libro, o una publicación de sus miniaturas pintadas...

Es un blog que me encanta, y que no voy a dejar de visitar aunque no tenga una cabecera muy elaborada, a mi lo que me improta es que es un blog auténtico con una personalidad genuina.

(He spameao el blog de otro? O esto cuenta como boca-a-boca? jaja

Saludos!!
Homerleonidas ha dicho que…
Antonio gracias por comentar, si es verdad que a veces el blog depende más del contenido que de la apariencia, pero la apariencia siempre es algo a tener en cuenta. ¿Spameo? jejejej ya sabes lo que es hacer spam jejeje
Wolfen ha dicho que…
Coincido al 100% con vuestras apreciaciones!

En el nuestro no sólo publicamos rumores, también tenemos artículos de opinión casi a diario, y sobretodo, permitimos el feedback de nuestros lectores, aunque no tengan la misma opinión, algo que considero esencial y que incluye la misma definición de blog...

http://www.blogia.com/que-es-un-blog.php

Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.

Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.


Homerleonidas ha dicho que…
Wolfen, la verdad que otra apreciación que se me ha escapado, es que es importantísimo contestar a los que te dejen comentarios, así los lectores verán que el autor o autores del blog se preocupan por los lectores. Me he acordado cuando he leído la definición de blog que has puesto, incluso también ahora que lo pienso, es importante escribir sin faltas ortográficas, me refiero sobre todo, a lenguaje sms. ¡Cuantas cosas hay que tener para ser un buen blog! ¡uffff! jejejej
jmvllm@gmail.com ha dicho que…
Gracias por los consejos. Yo tengo tambien blogs y esos consejos vienen muy bien, sobre todo a la hora de mejorar.

Yo tengo tres, cada uno de un tema, uno de cocina, otro de mí música, la que compongo y hago yo y el otro es de Wargames.
Y sin duda en que tengo más visitas es el de wargames, y desde luego es el que más he cuidado su forma, incluso cambiando su fondo y haciendo que sea facil de leer.

Hace unos meses le puse un logo, ya que era lo que le faltaba.

Lo dicho, gracias por los consejos, intentare seguirlos.
Homerleonidas ha dicho que…
Muchas gracias por comentar Juan Manuel Vallejo. De eso trataba la entrada, jeje me alegro de que te sirva para poder mejorar. Un saludaco
Migue ha dicho que…
Estupendo post, y más porque no es normal ver artículos sobre bloggin en este tipo de páginas. Quizás sería interesante que los qué controlamos un poco el tema ayudaramos a los más inexpertos para conseguir un blog 10.
Homerleonidas ha dicho que…
Migue gracias por comentar. Era un reseña que quería hacer desde hace tiempo porque creo que muchas veces se comenten errores al principio, sobre todo, si no no se tiene experiencia.
Wolfen ha dicho que…
Lo cierto es que es una guía muy buena para la gente que empieza!
Unknown ha dicho que…
Muy muy interesante esta entrada del blog.
Y muy buenas indicaciones/consideraciones.
Felicidades!
Homerleonidas ha dicho que…
Muchas gracias, a ver si me curro más a menudo este tipo de artículos

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares