NPLR: CROWFUNDINGMANIA


¡Siiiiii!Volvemos a escribir esta sección que se que a mucho de vosotros os gusta. ¡No lo neguéis picaros! Hoy en Navegando por la Red quiero hablaros de la última moda entra marcas de wargames, el Crowfunding. Aunque las campañas de financiación o las campañas de mecenazgo (como prefiráis llamarlas) no se han creado la semana pasada, ni mucho menos hace meses sino que es algo que lleva tiempo haciéndose si que es relativamente reciente su uso en el mundo de las miniaturas. Si recordamos bien, comenzaron marcas como Avatars of War o Mantic y está acabando por pasar por cada una de las marcas existentes hasta la fecha.

Pero, ¿es bueno este tipo de iniciativas? Por supuesto, que una empresa pequeña intente poder dar un paso de gigante ayudado por su fieles seguidores y consumidores, creo que es una de las mejores cosas que pueden hacer. Ya que a la vez que recompensa el apoyo obtenido por la gente les permiten poder continuar con su marca, poder evolucionar y lo más importante, avanzar. Son iniciativas mucho más coherentes que algunas que podemos ver por la red como el crowfunding del tipo, "me estoy haciendo una colección de sellos pero me quedan dos que son muy caros, por favor ayudarme". Pero ¡claro! Una, o dos crowfundig vale. Pero, ¿cuando son una tras otra? Incluso muchas a la vez. Aquí es donde empieza a surgir una fiebre descontrolada en el que los aficionados se hayan en tal situación que no saben que tienen que hacer. Y lo más corriente es que ante tanta duda decidan no participar en ninguna. 

Porque como es normal, uno no puede estar toda la vida participando en campañas de mecenazgo por mucho que te gusten los wargames, a no ser que seas rico. Pero me temo que la mayoría que me leéis no es así. Y en ningún momento estoy diciendo que no apoyéis dichas iniciativas, a lo contrario, sabéis que yo apoyo todo este tipo de cosas. Pero uno piensa que en vez de conseguir el objetivo establecido puede pasar totalmente lo contrario debido a dos factores, una, a la ausencia de un estudio predeterminado para saber que acogida puede tene,r y otra, por lo que comento más arriba, tener que competir con otras marcas para conseguir que los aficionados te apoyen a ti y no al otro. 

Porque no hay que olvidar la triste realidad, los wargames de escarramuzas lo juegan "cuatro gatos"

Comentarios

Snal_forja2 ha dicho que…
El tena del crowfunding es un tema de actualidad desde hace meses. Yo no estoy en contra de el, sino de la forma que se esta aplicando desde hace unos tiempos. En vez de servir como lanzadera a empresas pequeñas esta sirviendo de mini-tienda online barata o festival de las ediciones limitadas a empresas ya asentadas en el mercado.

No estoy de acuerdo con ultima frase que comentas de que muy poca gente juega a escaramuzas. Al margen de que si o que no, hay empresas que deberian mirar con cuantos jugadores/compradores pueden sobrevivir. Igual no merece la pena crecer desmesuradamente y luego necesitar mas cantidad de ventas, que quedarte con el tamaño que estas.
Wolfen ha dicho que…
En su día se comentó ésto en Cargad! y a mí la gente poco menos que se me echó encima...

Y dije algo más o menos similar a tí... una cosa es que el aficionado apoye una iniciativa concreta porque le gustan los objetivos de la misma, y otra es la sobreexposición al crowdfunding que hay ahora mismo... Creo no equivocarme si digo que salvo GW, todas las compañías de miniaturas restantes han pasado ya por algún tipo de iniciativa de éstas...

Está pasando con Reaper, Avatars of War, Carnevale...

Y al final tanta oferta provoca lo que comentas, que la demanda caiga, al estar la gente indecisa sobre a cuál de las sugerentes iniciativas dar su (escaso) dinero
Gospe ha dicho que…
Hola a todos!!

Estoy de acuerdo contigo en la mayor parte del artículo, pero pienso que podrías haber "ahondado" un poco más en las razones que llevan a las empresas a utilizar este tipo de financiación.
Primero hay que dejar claro que el crowdfunding es una manera alternativa de conseguir crédito que actualmente no se puede conseguir por las vías tradicionales (los bancos). Encuentro totalmente razonable que si un par de empresas han conseguido la financiación que necesitaban, las demás hayan decidido apuntarse.
¿Hay demasiados crowdfundings? No lo creo, en la variedad está el gusto. Probablemente si juegas a todos los juegos, puedas plantearte apoyar unas iniciativas y otras no, dependerá del criterio personal de cada uno.
¿Es malo o bueno que haya tantos? No creo que sea malo ni bueno, simplemente es una "opción" que cada empresa utiliza en su beneficio y cada aficionado es libre de ayudar o no, según le convenga o no.
En definitiva, me parece genial que existan este tipo de herramientas para las pequeñas empresas y, personalmente, si pudiera ayudaría a la gran mayoría de ellas... pero de momento está difícil la cosa...xD

Saludos, perdón por el ladrillo y enhorabuena por el blog y felicidades por los 3 añitos! Seguid así!
Homerleonidas ha dicho que…
¡Guaau! Cuantos comentarios, no estoy acostumbrado a tantos jeje, pero vayamos por partes.

Snal - forja2, totalmente de acuerdo con lo que comentas, este sistema de financiación es una lanzadera para las pequeñas empresas. Me ha gustado ese término. En ningún momento quiero dar a entender que este mal, al revés, creo que es un impulso necesario que debe de tener cualquier marca pequeña. Lo que yo ya dudo es si tienen que ser todas a la vez. Y creo que me has entendido mal, te comento. Cuando digo cuatro gatos me refería comparándolo a los jugadores de Games Workshop. Espero que así se me entienda mejor. Gracias por comentar.

Wolfen, no se lo que escribiste en Cargad!! Sinceramente. Aquí de lo que he intentado hablar no es de que este bien o mal que las marcas usen crowfunding, sino que si es adecuado que haya tanta campañas a la vez.

Gospe, ahora voy contigo ;). La verdad que me ha gustado mucho tu comentario. Si que he podido ahondar más en las razones, pero lo que quería dar entender es si realmente es beneficioso para esas pequeñas marcas iniciar un crowfunding a la vez. Según tú no es perjudicial para los aficionados porque tienen donde más elegir. Estoy de acuerdo, pero ahora te planteo otra cuestión ¿Crees que es beneficioso para las empresas que haya tantas campañas a la vez? Yo creo que no y que si, es difícil de explicar. No porque si tu producto es bueno, destacarás por encima del resto. Si porque al final tienes que hacer frente a otras marcas que a lo mejor están mejor preparadas que tú. Y no olvidemos que estas campañas son para financiar a la marca.

Muchas gracias por pasaros por aquí chicos, ha sido un placer poder leer vuestros comentarios.
bairrin ha dicho que…
Desde mi humilde punto de vista este tema del mecenazgo se ha ido de madre. No solo por los crowdfundings del palo "quiero montarme un diorama, dame dólares.", si no por que las empresas lo están utilizando como un sistema de pre-pedidos a largo plazo. "Si me pagas esto ahora, dentro de séis meses te llevas todo esto."

Por supuesto las "ofertas" son jugosas. Pero están consiguiendo dos cosas:

1-Financiarse a buen precio.Y devolviendo lo invertido en especie.

2- Saltarse a los intermediarios a la hora de distribuir sus miniaturas. Con el consiguiente ahorro de costes.

Y es que los crowdfundings, si se generalizan, pueden perjudicar al pequeño distribuidor, ya que lo que compras por crowdfunding no lo compras en tienda.

Además, no tengo muy claro que pasaría en el caso de que una empresa no cumpla su parte en esto. (Ya he oído de gente que ha sufrido grandes retrasos, con Reaper, por ejemplo.)

Y es que cuando haces una compra estás protegido como consumidor, pero si en el mecenazgo se te considera inversor, es posible que no tengas tantas bazas a la hora de reclamar cosas. No lo tengo claro, como he dicho.

Y luego está la ética de cada empresa, que hay algunas para las que el crowfunding es la única forma de realizar sus proyectos. Pero otras se meten por que es el sistema más barato o ventajoso de financiación (o solo por marketing, quien sabe...), compitiendo con las primeras por ese dinero.
Gospe ha dicho que…
Hola @Homerleonidas!!

Es cierto lo que dices, tantos crowdfundings al mismo tiempo y por tantas empresas puede llegar a afectar negativamente a la visión que los aficionados tienen sobre los crowdfundings y sobre las mismas empresas. De hecho, esto es un error estratégico por parte de los fabricantes. Por ejemplo, las empresas de videojuegos van sacando sus novedades teniendo en cuenta a sus competidores, para que el aficionado pueda abarcar económicamente varias compras a lo largo del año.
Saludos!
Homerleonidas ha dicho que…
bairrin: he leído con mucha atención tu comentario. Otro punto de vista que hasta ahora no se me había ocurrido. Le he expuesto lo que me has comentado a una persona que tiene una tienda del hobby y lo ha comprendido a la primera y ha apoyado tu explicación. Y ahora es cuando yo pregunto, ¿si llegará a suceder estaría permitido? Nunca me iré a dormir sin saber algo nuevo. :)
bairrin ha dicho que…
No veo por que no estaría permitido, tu puedes financiar lo que te parezca, nada te lo impide.

El problema para el usuario es lo que te he comentado: no es una compraventa. Las empresas suelen referirse a los artículos "ofertados" como premios. Además, en muchos casos las empresas solo ofrecen esbozos o bocetos de esas miniaturas.

Yo supongo, (aunque vosotros, estando metidos en el ajo, lo sabréis mejor) que del boceto al diseño y acabado final de una mini hay un buen trecho. Y el resultado final puede diferir ámpliamente de lo sugerido en el boceto.

Pero, ¿Como reclamas? lo que has recibido es un "premio", no has comprado un artículo con unas características tasadas...nadie os va a reclamar por recibir un pochito defectuoso, por ejemplo. ;)

Es un tema complejo, y hay que verlo con precaución. En esta vida poca gente da duros a cuatro pesetas, y tenemos que ser consciente de por donde se está sacando el beneficio.

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares