CORQUIÉU


¡Hola amiguitos y amiguitas! ¡Buenos días! Quiero compartir con vosotros uno de los últimos grupos de música celta que he tenido el placer de descubrir hace tan solo unos días. Sinceramente me parecen muy buenos. Se trata de Corquiéu. 


El grupo Corquiéu empieza su andar musical en el año 1997 en Ribeseya, de aquella, la formación estaba formada por cinco miembros que unieron su diversos gustos musicales. Iván Vega (flauta traviesera de madera), Pablo Valdés (guitarra acústica), Roberto Suárez, (Gaita asturiana en sib y la) y David Mateos (Bodhran y cajón) empiezan a montar un repertorio apoyado en temas tradicionales asturianos y composiciones propias.

    En el verano del año 1998 se dan a conocer en la “Folixa riosellana de la sidra” delante de mucho público para empezar una serie de conciertos por el concejo Ribeseyanu destacando el concierto organizado en las Fiestas de San Miguel en “El Cobayu”. Depués de estos conciertos, el grupo se  plantea la grabación de una maqueta para publicar canciones compuestas en este periodo.

    En el año 2000,  llega Gema García al grupo, lo que supone un nuevo hito en el grupo que organiza un repertorio nuevo que se apoya en temas cantados e instrumentales, siendo el filólogo asturiano Xandru Martino Ruz, el encargado de ponerle letra a la voz de Gema.

    Este mismo año y después  de tocar bastantes conciertos por toda Asturias, el grupo graba dos temas de creación propia en un disco recopilatorio de grupos asturianos nuevos: “Generación folk” con el sello discográfico L'Aguañaz, recibiendo el aplauso incondicional del público.

    En noviembre del año 2001 Corquiéu publica su esperado disco “La Barquera” con el sello discográfico L'Aguañaz, en el que reúnen 11 temas, la mayor parte de composición propia, que lleva un cierre en clave experimental. Llega al grupo el violinista asturiano Rubén Bada. En este disco, Corquiéu une tendencias de hoy en día con su particular estilo folk. Con este disco, el grupo airea su frescor y su calidad en la interpretación, logrando hacerse un hueco en el panorama folk asturiano. Los conciertos por Asturias y España siguen con una acogida cada vez mayor.

   En el 2002 Corquiéu participa en el prestigioso Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña) haciendo dos conciertos, representando a la música folk asturiana y mostrando un directo dinámico y su calidad, si tenemos en cuenta la respuesta del abundante público y la importante venta discos.

    En el año 2003, el grupo desenvuelve su primera gira por Hungría, Chequia, y Eslovaquia, en sus principales festivales (Beltine festival de Bratislava y Gyor, Fono club de Budapest, festival de Praga). En mayo de ese año llega al grupo el violinista asturiano Frankie Delgado, conocido miembro fundador del grupo asturiano Beleño y por grabar con el grupo Húngaro Fianna. Este mismo año, el grupo participa en uno de los festivales más famosos de Europa, en Dinamarca (Tonder Folk Festival) tocando cinco conciertos y compartiendo cartel con los grupos más prestigiosos del mundo. (Flook, Altan, Wolfstone, Shooglenifty,  Zar, The Cootars, Chip Tylor, Karen Casey etc) recibiendo aplausos de la crítica del festival, prensa y público y siendo el grupo revelación del festival.


    En el año 2004 siguen los viajes por Europa destacar participación en el Festival de “Las Anhinoises” en Liege (Bélgica) y el Festival del las islas Shettland (Escocia) donde tocan cinco conciertos. En verano llega al grupo el flautista naveto Xurde Fernández y el grupo desarrolla su primera gira por el norte de Italia en el ciclo de conciertos Andar per Música (Arenzano en Génova, Montorio Veronesse en Verona, Pedrengo en Bergamo y Arzignano en Vicenza). En noviembre, realizan una gira por Holanda actuando en los principales teatros (Hoogeveen, Den Helder, An till, Leen Warden).

    Al final  de ese año, el grupo recibe un premio por su labor de difusión de la música asturiana por Europa, organizado por el departamento de migración del Gobierno de Asturies.

    Seguidamente del éxitu del primer disco “La Barquera”, Corquiéu graba su segundo disco “Salia” con el sello “Tierra discos” de Gijón en el que se vislumbrar la evolución musical del grupo durante los años anteriores.

    En este disco se encuentren 12 temas de creación propia, en los que se une la dulzura de la voz de Gema y la energía de los temas instrumentales. Vitalidad, energía, dinamismo y dulzura son las palabras que definen este trabajo. La producción ejecutiva está hecha por Corquiéu. El productor musical es Igor Medio del grupo Felpey y como técnico de sonido, el reconocido productor escocés Grant Milne (Capercaillie, Tannahill Weaves, Alasdair Fraser, etc.). También echan una mano los músicos asturianos Ramón G. Morán (teclados) y Horacio A. García (contrabajo y bajo eléctrico).

      En el verano del 2005 hacen su segunda gira por Italia, entretanto, no paran sus conciertos por España, destacando el festival llanisco “Llanes al cubo”.

        En el inicio del año 2006 Corquiéu recibe los premios AMAS de la música asturiana en las categorías de Mejor disco folk 2005 por “Salia” y Mejor canción folk por “Ribeseyana”. También reciben su segundo reconocimiento por su labor de difusión de la música asturiana. En Marzo participan en la 7ª Noche Celta de Atter, Luxemburgo, compartiendo cartel con Alan Stivel teniendo un éxito muy grande y una venta de discos espectacular.


      Con su gira “SALIA” de conciertos actúan en Normandía e Italia, aparte de conciertos por Asturies y España en sus citas más importantes. Mostrar incorporación al grupo de la violinista leonesa Blanca Sáenz de Miera, el flautista mierense Dani Álvarez y el bouzuquista Jorge Ibáñez que completan la formación de hoy con un apoyo sólido en los aspectos vocal, rítmico y melódico siendo una de las principales grupos del folk estatal.

        En el mes de abril del 2010, presenta con gran éxito en el Teatro Filarmónica de Oviedo su tercer disco "Suaña".

          En el año 2011 nomínan el disco Sueña en diversas partes de los premios:

Mejor Cantar en Asturiano de la Consejería de Cultura, Mejor disco y Mejor Canción Folk de los Premios AMAS y algún partes de los Premios Nacionales dela Música.

        Consiguen los premios AMAS de Mejor Disco folk y Mejor Canción Folk, siendo el grupo los vencedores morales de los premios.


Pincha aquí para acceder a su página web. 

Comentarios

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares