NPLR: ¿EL FIN DE GAMES WORKSHOP?


Seguramente el tema del que os vengo a hablar sea algo de lo que muchos estaréis hartos de escuchar, pero es un tema que personalmente quería hablaros desde hace tiempo.  Os hablo del futuro de Games Workshop y la teoría (para mí no tan descabellada) de su posible futura caída. Pero antes de hablar de algo que repercute muchísimo a nuestro hobby habría que aclarar varias cosas.

Como en cualquier reflexión para poder dar una opinión tienes que meterte en el contexto y conocer los antecedentes que han llevado a pensar a los aficionados esta curiosa teoría. ¡Allá vamos!

1 Todos sabemos que la política de Games Workshop a día de hoy se basa en intentar sacar el mayor beneficio posible. Tiempo atrás quedó cuando se preocupaban de lo que pensaban los aficionados. ¡Claro está! En que es una empresa y como tal su objetivo es sacar cualquier partido posible economicamente hablando. Y a esto me refiero con las subidas de precio de sus productos anualmente. El problema es que muchas veces nos hace pensar que entre novedad y novedad aprovechan para subirte un par de euros si les es posible. Quizás en Europa estás subidas no afecten tanto pero aquí en España, un país metido plenamente en una crisis, estas subidas de precios son como un cáncer para los aficionados. 

2 Extraña reacción pero no inusual por parte de Games Workshop en cuanto al tema de la autora Hogarth y su libro Space Marine. Reclamando derechos de copyright a algo que no tiene ninguna relación con su "space marine" Lo bueno de este tema es que al final se disculparon. 

3 Descontento casi generalizado de la calidad - precio de su nuevo producto finecast. Acentuado en España nuevamente por la crisis. 

4 La posible cancelación (practicamente confirmada) de el Games Day 2013 en España

5 Su política (cada vez más) de intentar vender sus productos a través de su página web (el caso Death from the Skyes) para conseguir el máximo beneficio perjudicando a las tiendas independientes del hobby.

6 Mudanzas de tiendas oficiales de Games Workshop a tiendas más asequibles, junto a rumores de que muchas tiendas puedan dar el cierre durante este año

7 Cierran la página oficial de Facebook dando a entender que no quieren escuchar las quejas de sus clientes. 

8 Borran parte de los artículos que tenían en la página oficial de GW España

¡Ahora vamos con mi reflexión!

Games Workshop no va a cerrar. ¡Eso lo tengo más que claro! Una compañía tan importante no me creo que se quede de brazos cruzados viendo como se cae su pequeño imperio. Pero si sucediera, ¡amigos! el hobby no acabaría puesto que gracias a esta empresa han nacido multitud de marcas deseosas de que les deis una oportunidad de conocer sus wargames. Pero eso no quita que con los antecedentes que he descrito más arriba nos haga pensar que posiblemente GW España de el cierre antes de lo que  pensamos. Esto es sencillo, si en un país, por el motivo que sea, mi negocio no me está dando los beneficios que yo quisiera, me saldrá mucho más rentable a la larga o la corta, eso depende, de cerrar el quiosco. 

¿Podría pasar? Esa es la gran pregunta. Pues viendo como se va desarrollando los acontecimientos, desde mi punto de vista, posiblemente. ¿Cuando sucederá? Eso no lo sé, no soy adivino pero si que sino cambian de filosofía será dentro de un par de años. ¿Tiene solución? En esta vida todo tiene solución y todavía están a tiempo de rectificar. 


¿Qué sucedería si cerrasen GW España? Aquí es donde quiero hacer hincapié porque muchos aficionados creo que están un poco equivocados. No se trata de pensar en nosotros sino en las generaciones que vendrán detrás de nosotros y serán los que mantengan el hobby vivo. Los que conocemos ya el mundillo y con todo lo que nos ofrece internet sería estúpido de nuestra parte afirmar que dejaríamos de jugar a sus juegos porque hayan echado el cierre aquí en España. Puesto que creo que ya conocemos todo lo necesario para poder echar una partida. Si cerrasen lo peor que pudiera suceder sería que no tradujeran el material al español. Y aquí estaría el grave problema. Vuelvo a insistir que para nosotros, los que ya estamos metidos en el hobby, seguramente ya nos buscaríamos las cosquillas en tener ese nuevo material en nuestro poder totalmente traducido al castellano para los más negados con el inglés como yo. Pero hay que pensar en las nuevas generaciones que se encontrarían con un panorama totalmente desolador. Posiblemente no encontrarían ningún material por ningún lado y ante el desconocimiento general no sabrían donde buscar. 

Yo creo que hipoteticamente si cerrase GW España, verdaderamente el perjudicado sería aquellas personas que quisieran meterse en este bonito hobby.

¡Es que nadie piensa en los niños!


Comentarios

Wolfen ha dicho que…
Muy de acuerdo en todo salvo en el detalle final...

Si los aficionados terminásemos currándonos las traducciones por nuestra cuenta, estoy seguro de que podríamos "arrastrar" a gente nueva en el hobby...

Todo es cuestión de sacarles de esa zona suya de comfort que son los videojuegos y el todo para ya
Rhisthel ha dicho que…
GW no cerrará, pero está dando pasos para que los clientes les demos la espalda.

Lo he hablado muchisimas veces con un colega.. Yo no soy empresario, no se como funciona interiormente una (todos los factores, vamos) pero aseguro que NO lo haría tan mal como lo están haciendo ahora.

Cuestión de tiempo ver que es lo que pasa.
Homerleonidas ha dicho que…
Wolfen, tu piensa en este hipotético caso. GW España cierra, las tiendas de GW ya no existen y las tiendas independientes al no poder vender material en español tu crees que seguirían centrándose en productos de GW. Yo por mi experiencia te digo que no. Porque las ganancias no serían las mismas, eso sin contar que pasara todo por la tienda online de GW. Por mucho que vosotros os creáis que tenéis el poder de transmitir este hobby a otras generaciones, sin tienda física es practicamente difícil.

Gracias por cometar
Homerleonidas ha dicho que…
Rhisthel, efectivamente como comento en el artículo es cuestión de esperar a ver que pasa, pero hay un refrán que resume muy bien está situación, "cuando el río suena, agua lleva"

Gracias por comentar
Wolfen ha dicho que…
Hombre, eso está claro, sin tienda física es ìmposible!

O... no, si tienes un local de juego con tu club y lo publicitas adecuadamente.

Pero eso también requiere su trabajo claro!

De todos modos esto "apesta" a terminar siendo todo online...
Surien ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, sobre todo con tu útlimo comentario. Yo ya apenas compro nada de GW, pues pienso que me timan y además no me ofrece nada realmente atractivo (salvo el nuevo libro de Demonios que aunque sea por coleccionismo si que lo pillaré).

Pero la realidad es que son el gran motor de éste hobby, son los que atraen gente y de esa gente ya cada uno se busca la vida y encuentra otros juegos como Infinity, 1650: A Capa y Espada, Malifaux, HellDorado etc. Esas pequeñas compañías hasta cierto punto VIVEN de GW, no son competencia directa sino que son como peces rémora en el buen sentido, la gente que quiere algo más de lo que le ofrece GW, necesita de otros horizontes y ahí están esas pequeñas empresas que están llenando el mercado de JUEGAZOS.
Por mucho que los aficionados tradujésemos material y demás ¿tendríamos la misma maquinaria publicitaria y comercial que GW para atraer jugones? No, y además es un trabajo costoso por el que no cobraríamos, por lo que dejaría de entrar mucha gente al hobby, cada vez sería algo más minoritario.
Sólo se me ocurre que en ésa hipótesis, alguna de las marcas pequeñas debería jugar a ser GRANDE, para llenar ese hueco y actuar de imán.
bairrin ha dicho que…
Es una buena reflexión. Desde luego GW está plegando las velas, y reduciendo costes al mínimo. A ello hay que unirle fallos de cálculo como el finecast. El panorama no es muy alentador, desde luego.
Homerleonidas ha dicho que…
Gracias a ambos por comentar, Surien y bairrin

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares