NPLR: UNA LANZA A FAVOR DE GAMES WORKSHOP


Ultimamente se que tengo varias secciones del blog algo abandonadas, no porque no tenga temas de que hablar, ni muchísimo menos. Al revés, tengo muchos temas pendientes que me gustaría debatir con vosotros, sin embargo, debido principalmente a nuevas iniciativas como los "Special Week", que llevamos haciendo una temporada, pues nos hace que tengamos que decidir muy bien en que dedicamos nuestro tiempo. Una de esas secciones es una de vuestras favoritas. Navegando por la Red, pero tras el acontecimiento que ocurrió ayer por la noche creo que merece la pena apagar toda la maquinaria y pararnos a reflexionar sobre el tema. 

Sabéis de que os hablo perfectamente. De la nueva acción que ha llevado acabo Games Workshop cerrando Faeit 212. También existen rumores, aunque creo que ya desmentidos por los mismos afectados, de que también les había cerrado el blog a los de Bols. Ese tema lo dejaremos en suspense. Centremos nos en Faeit 212. 

Creo que a simple vista, basándonos en el título que he elegido para esta entrada se puede entre ver mi postura sobre el asunto. Pero ¿por qué lanzo una lanza a favor de Games Workshop? Todos sabemos como se las gasta dicha empresa. Todos sabemos que  personalmente hace tiempo que no me gusta la mayoría de las políticas que llevan a cabo. Todos sabemos que por esa regla de tres, en el Quinto Destino apenas se habla de GW, por no decir nada. Todos sabemos ....

Pero.....¡existe un pero! y ¡muy grande! El blog de Faeit 212 era un blog famoso por publicar una serie de entradas dedicadas a los rumores que iban recopilando de otros sitios o bien se los sacaba de algún lado (me imagino que secreto ya que es de los pocos lugares que tienen rumores tan fieles en tan poco tiempo) que desconozco. Eran rumores muy pero que  muy fiables. Pero no solo se dedicaba a publicar todo tipo de rumores sobre GW sino que también fomentaba la descarga de materiales como Codex o Libros de Ejército. Es decir, que fomentaba las descargas ilegales. 


Yo creo que hasta estas alturas no hace faltan decir que GW tiene practicamente todo sus productos asegurados bajo el sello de copyright. Y las actuaciones judiciales que suelen llevar a cabo GW, muchas veces superan niveles comprensibles, pero es que estamos hablando de que su producto que tanto esfuerzo les cuesta llevar a cabo, que con más o menos ilusión hacen para los aficionados, todos los puestos de trabajo que dan, etc, etc, etc, se vean oscurecidos por tres o cuatros blogs que se dediquen a fomentar las descargas ilegales. 

Llevo tiempo diciendo que GW hace años que su política es la siguiente: "si te puedes permitir jugar, juegas, y si no, pues no". Yo entiendo que muchos aficionados quieran mantener el mismo ritmo de compras y sobre  todo el mismo nivel de conocimientos que podían tener hacer años ya que se podían permitir comprarse más de un simple codex. Personalmente, yo era muy fiel comprando los productos de mi ejército y si dentro de mi grupo de amigos no existía ciertos ejércitos, pues no íbamos corriendo a pillarlos en la tienda friki más cercana para estar al día, o como muchos piensan, a la moda. 

Pero no nos desviemos del tema. Faeit 212 ha sido cerrado por la excusa de que subió fotos de una White Dwarf. Y cuando digo excusa, es lo que pienso, por que es a lo único que se han podido agarrar. Y cuando ha sido tan rápido seguramente sea porque estaba todo planeado. Games Workshop tiene una política muy cerrada en cuanto a las novedades del mes y este blog suponía ciertas perdidas económicas. No solo por las cosas que subía ilegales, sino por los rumores que conseguían, ya que su blog se convirtió para muchos una fuente de alimentación insaciable. Y por tanto, su difusión también. 

Subrayo lo siguiente. No me alegro de que le hayan cerrado el blog. Pero si que veo más que lógico la acción que GW ha llevado a cabo. Tu ponte en su lugar. Eres una empresa y cierta persona esta difundiendo  tus productos de forma ilegal, lo que hace que tu tengas perdidas. ¿A que tu harías lo mismo que GW? Es duro lo que voy a decir a continuación, pero tanto Warhammer Fantasy como 40K se ha vuelto un juego para ricos. Y lo sabéis. 

Siempre hay alternativas, pero eso lo dejo en la conciencia de cada uno.

Por todo esto, en este tema tiro una lanza a favor de GW.

Ahora ¡bien! Han comenzado con los más conocidos a nivel mundial, pero eso no quita que no puedan venir para España. Yo si fuera tú, me pensaría dos veces publicar y fomentar material ilegal. Por tu bien, yo lo borraría. El que avisa no es traidor. 

Edito: Tras informarme más sobre el tema. Puesto que los temas de GW ni me van ni me vienen. El blog de Faeit 212 no subía como tal, Codex o Libros de Ejércitos para su descarga ilegal pero si que ponía imágenes de la White Dwarf o de dichos libros que poniéndonos quisquillosos al final son la misma cosa.

Noticia de última hora: Han cerrado el foro de Bajate la Parra GW. Suponemos que para modificar algunas secciones.




Comentarios

bairrin ha dicho que…
Yo supongo que no ha sido GW quien ha ejecutado la sentencia, si no google o quien sea...y estos habrán visto indicios de comportamiento ilícito.

Y es cierto que muchos hablan de warhammer, pero se "olvidan" de que es propiedad de gw.
Sinceramente, creo que con las descargas tienes razón. Todos sabemos cómo buscar las cosas si no queremos pagar por ellas, así que no es necesario recordar y anunciar dónde están.

Otra cosa es que un aficionado invente unos perfiles, campañas o lo que sea y lo suba. No se hasta que punto podrá vulnerar los derechos de Workshop, pero es algo que esa persona ha creado y por la que no se lleva dinero, por lo tanto no debería afectar a GW.

Con los rumores supongo que tienes también razón, porque "El Descanso del Escriba" siempre nombraba a esa página como fuente de los rumores, con varias entradas al día sobre el tema. Como poco, si ya puedes ver el contenido de la revista es menos probable que piques a comprarla luego.

En fin, es una opinión personal, como otra cualquiera.

Un saludo.
Homerleonidas ha dicho que…
Muchas gracias a ambos por comentar.

Bairrin: aunque la que da la cara es Google, ¿no crees de veras de que detrás de todo no este GW?

Tatiana: Yo pienso igual que tu. Si alguien realiza un libro de ejército inventado por él no creo que tenga problemas. Aquí el problema reside en un principio en que ha subido una White Dwarf que no debía hacerlo.

Nosotros hace años colaboramos con la creación de Un libro de ejército de Warhammer Fantasy recreando a la facción de Estalia y nunca hemos tenido problemas con ello.
MrIxolite ha dicho que…
Voy a entrar al trapo...
El motivo por el cual google cerró el blog está aquí: https://www.chillingeffects.org/dmca512c/notice.cgi?NoticeID=928410

La causa es que publicaron las fotos de los altos elfos. Y si el blog (que no he visitado nunca) tenía enlaces a material protegido eso no era causa suficiente como para denunciarlo (aún el enlazar a sitios con material con copyright no es considerado delito).

La cuestión es que estas fotos de la WD entran dentro del "fair use" o dicho de otra manera: que no es necesaria la autorización del propietario del copyright para publicar un extracto de una obra con fines informativos o académicos.

La cuestión me parece que GW se aprovechó además para cerrar una fuente de rumores y noticias que no le convenía en absoluto que existiera: si uno sabe que en 2 meses van a sacar nuevas minis del ejército XXX el comprador no va a ir ahora a pillarlas y GW "pierde una venta", por eso creo que son tan secretistas con lo que van a sacar en el futuro.

Y finalizando, yo no entiendo como hay gente que tolera el trato que GW tiene con ellos, la empresa tiene la filosofía "esto es lo que a mi me conviene, si no te gusta te puedes ir" y generalmente el lo que a mi me conviene va en contra de los consumidores: subidas de precio periódicas por encima de la inflación, prohibir ventas online, cambiar las listas de ejército para favorecer las ventas de sus nuevas producciones, poner mil y una trabas a los vendedores independientes y podría seguir... ¡Y aún así hay gente que los defiende!

Homerleonidas ha dicho que…
Mrlxolite gracias por comentar. Pues lo que opinas es exactamente lo mismo que me comento ayer un amigo. Se nota que GW a aprovechado la mínima para deshacerse de este tipo de blogs que les perjudica en su economía. Han avisado a ciertos blogs ya españoles. Y según me han informado la cosa está muy caldeada por GW Inglaterra sobre estos temas.
bairrin ha dicho que…
Pienso que google es una empresa mucho más importante y potente que GW. No creo que la empresa británica pueda hacer una presión efectiva a google para que decida tal o cual cosa. Vamos, al menos eso creo...:P
SenshiShiroi ha dicho que…
@bairrin: Hasta tu y yo podemos presionar a Google para que cierre una página si consideramos que tiene material ilícito, ya que Google tiene un sistema de denuncias acorde a eso. No hace falta ser más poderoso que ellos.

@Homerleonidas: Creo que aquí has hecho un poco de abogado del diablo. Estoy más de acuerdo con la opinión de Cargad. Esto no llevará nada bueno a GW, y todo de lo malo. El que la gente supiera las novedades de antemano, lo que más provocaba era que ahorraran y se impacientaran para el dia en que sacan los monigotes de turno ir a comprarlos. A mi el efecto "Rumores" que se lleva con GW me parece absurdo, pero existe, y les da beneficios.
Otras empresas lo hacen ellas mismas, como Infinity, así que no son algo malo.
Esto ha sido un fallo total de Marketing y que no ayudará ni a sus ventas ni a su imagen. Es más, si yo soy una empresa, y se que alguien me está filtrando las novedades, provocando que todo el mundo este atento a la "mierda" que voy a sacar, encantado. Me hacen el hype, que ya es más de la mitad del trabajo.
Homerleonidas ha dicho que…
¡Muy buenas El Guardián! ¡Cuanto tiempo! A ver te comento....una cosa no quita la otra. Es decir, que esto le puede perjudicar a GW. Si y no. No, porque mucha gente se aprovechaba de los rumores para saber, como bien dices tu, si querían comprarse de antemano la próxima novedad o al revés, no les gustaba para nada. Pero ¡claro! No se compraban la White Dwarf para ver las novedades. Y si, si le perjudica por el hecho de que GW saca una revista mejor o peor (sabemos todos como es la White Dwarf) con el objetivo de venderla. Si no es así, pues apaga y vamonos.

Otras empresas como bien dices tu hacen exactamente lo que tu comentas, pero hay una gran diferencia. Que lo tienen todo bajo control. En el caso de Infinity, en concreto, ya que lo has mencionado, desvela sus novedades a los aficionados a través de varios medios (como Beast of War o a través de eventos que asisten ellos) de forma premeditada. ¡Vamos! Que ellos lo hacen adrede. Sin embargo, GW sabemos cual es su política de infiltración de su información.

El Guardían si yo te entiendo, pero ahora entiéndeme a mí, como digo en la entrada ponte en el lugar de la empresa. Yo tengo una revista que uno de sus alicientes es descubrir las novedades que saldrán al mes siguiente, pero resulta que cierta gente por diversos medios consigue filtrar páginas de esa revista. Te puedo garantizar que eso supone perdidas económicas y cuando tu montas una empresa no es para ir regalando el dinero.

Que en vez de que GW sacara así las novedades, de la misma forma que las saca por ejemplo Infiniy. ¡Chapo! ¡Estupendo! Pero por desgracia no es así y una verdad irrefutable es que si difundes páginas de la White Dwarf estás cometiendo un delito, otra cosa es que GW haya aprovechado eso para intentar hacer un poco de limpieza. Pero eso ya es otro tema.

Perdón por el ladrillo.

Me alegro de leerte. Saludacos
SenshiShiroi ha dicho que…
Yo encantadísimo siempre de pasarme por aquí y de abrir debates con gente que sabe discutir, que parece que todas las contrariedades últimamente acaban en bronca.

Vamos al meollo del asunto y por partes:
1- Dudo de que mucha gente compre la White Dwarf por las novedades, considerando que casi al mismo tiempo que se mencionan, salen ya en prepedidos. Ventajas de comprar la White Dwarf? Practicamente nulos, y más con lo caro que es.
2- Gw olvida que es una empresa de miniaturas y quiere sacar dinero hasta vendiendo calzoncillos, eso es una mala política que les saldrá muy cara.
3- La conclusión va a ser la siguiente: O La gente que no compraba la revista, va a seguir sin comprarla, y la gente que lo hacía lo seguirá haciendo. El hype será menor (lo que afectará a las ventas) y eso será malo para la empresa. O Faeit volverá a surgir, pero en vez de filtrar imágenes simplemente mencionará y describirá lo que ha salido en la revista (cosa totalmente legal), lo que llevará como resultado que GW haya hecho todo eso solo para quedar mal.

No hay ninguna ventaja y ha sido un mal paso de una empresa que solo busca acaparar todo lo que pueda y más.

Y nada, otro saludaco y un placer :)

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares