CUESTIÓN DE SUERTE #5 (¿TU QUE PIENSAS? ¿BETUNEADO O SIN BETUNEADO?)



Comentarios

javi ha dicho que…
PARTE 1

Esa cocacola de fondo... es MUY light, no ? cocacola CERO...PATAREO! XD

TODOS EQIVOCADOS !! Iros tos a jugar a magic si no quereis pintar, hatajo de vagos, pusilánimes XD

Vaya "intro", lo tiene todo y luego esa definición de "dipping" de lo mojas, lo agitas... desconcertante! Un no iniciado podría dudar si estas hablando de como comer una Oreo o de hacerse una pa...

No enserio, entretenido el video :) Yo opino igual, el betuneadoo "dipping" como popular se conoce es a mis ojos como "hacer trampas", como apagar las luces a la hora del coito y usar un vibrador para luego decir "jo, que buen amante soy!"

Pero claro, mi visión, y supongo que la del autor del video (si, tu ;) són muy románticas e idealistas.

No existen "trampas" en el pintado de una miniatura sino técnicas. Las hay mas meritorias que otras, si, pero no vas a pintar grieta a grieta de un hombre arbol habiendo tintas y no vamos a pintar pelo a pelo a un lobo habiendose descubierto el pincel seco...

Yo repito, a nivel personal, prefiero "currármelo" aunque con un betuneado etc. consiga un efecto similar a lo que consigo con 8 horas de pintura, o peor... trabajar desde la base de un dipping para ahorrar tiempo y aumentar la calidad... pero claro, yo no quiero "ahorrar tiempo" porque disfruto pintando, asi que mientras mas tarde mejor para mi.

Pero volviendo al tema :) en un concurso, se puntua el resultado, no la tecnica (muchas veces tienen que ver) pero si se consiguie exactamente lo mismo con un pincel seco y pintando normal, el pincel seco no cuenta menos, creo yo...

El problema, como se insinúa en el video es que el betún o para el caso, los lavados estilo army painter o devlan mud, secan dejando un degradado hacia las sombras "automático" y bastante natural / resultón asi que entiendo de que va la cosa...

Pero aun asi no se si es o no justo. Repito, coincido con el punto de vista, pero entiendo que el mundo no gira alrededor de mi escala draconiana de valores y honor... y un ejercito de huesos o de ratas se presta mucho a dicha técnica, por los colores base que se usan y el volumen de miniaturas a pintar...

Quisiera puntualizar tambien que el betuneado no es mágico; si pintas la miniatura en cyan, magenta y amarillo, por mas que la betunees, quedará hecha un truñete sideral; la elección de colores (mas brillantes de lo habitual para que no se opaquen demasiado), aplicarlos "sin salirse de la raya" de forma limpia o con una o 2 luces antes del betuneado o saber eliminar el exceso para no saturar la mini son claves para maximizar el efecto del dipping.

Vamos, que tiene su truco, aunque no sea una técnica de master class.

Asi que mi veredicto es, muy a mi pesar:

El torneo es de... ¿ pintura ?

***********
Ganan las mejor pintadas. Cuales son las mejor pintadas ? las que tienen mejor pinta. Punto.
***********
javi ha dicho que…
PARTE 2


No es un torneo de mérito o de ver quien se esfuerza mas... la vida es así e intentando ser "bueno" se le hace un flaco favor a la imparcialidad y la justicia.

¡Que le corrrten la cabeza!

Yo no consideraría estar haciendo un gran trabajo como juez si a esto por ejemplo

http://www.coolminiornot.com/322205

...suponiendo que esté pintado en 5 horas, le pongo mas que a un dipping decente de 1 hora.

Mira esto:

http://2.bp.blogspot.com/-XJ-MKGVoIGM/Tbpx6CERk-I/AAAAAAAAAMM/nSiI1hhvTz4/s320/jokaero.jpg

Sorpresa! Pintado en 45 minutos. Por alguien qu SABE, claro (es un escultor que actualmente trabaja en GW)

¿Pero como...?

Imprimación blanca y SOLO, repito, solo ha pintado la carne en un tonobase, y el tono metalico. El pelaje queda en blanco imprimacion. Y betuneado. EL pelaje es como se queda la imprimación blanca tras tres mojadas "a ciegas" de griphone sepia, que es como el betún de judea pero mas anaranjado (3 betuneados y pa casa), la carne como tenía un "color base" y no era blanca parece diferente. Ademas a pincel se le aplica devlan mud (tono IDENTICO al betún de judea) y voilá. 45 minutos, no tiene ni capa base en algunas zonas. Pero esta pintado con buen hacer.

Concurso pintura = resultados. Para mi la foto del simo es infinitamente mejor que la del caballero andante. Por mas "deshonsorosa" que séa la técnica, el resultado es mejor... y en mucho menos tiempo (apuesto a que el caballero han sido lo menos 2 horas).

Aparentemente mejor pintado no; empíricamente mejor pintado.

En el modelismo existe el avance tecnológico; pigmento molidos mas finos, pinturas formuladas de X manera... como mencioné antes, solo hay que ver las "nuevas" tintas o lavados que nos ha dado esta década de siglo XXI... ¿ que en army painter te venden imprimaciones de colores y "betún" en tres intensidades ? y que! ...no es magía, no es betún... la gente trabaja en los laboratirios para que estos prouctos tengan mayor o menor opacidad, agarre, etc.

Ya no es "solo betún".

No podemos darle la espalda al progreso o que? todos montando a caballo cuan comunidad Amish ?

Repito de nuevo, que esto lo firma alguien que tiene un telefono mobil de primera generación (de los que se caen al suelo y se rompe el suelo), usa tirantes y tiene una boina... soy MUY clásico; veo trabajar (he currado con ellas) una impresora 3d y me rechinan los dientes... pero no puedo parar el progreso no "odiar" a quienes se benefician del mismo.

En el fondo se que el necio, soy yo. Asi que, si fuera jurado... votaría en contra de mis principios a favor del dipping.

Porque por fundamentalista que sea, peor sería negar una verdad patente; los resultados a simple vista.

Saludos y gracias por el video!
Homerleonidas ha dicho que…
¡Buah! Mi vídeo se queda en nada al lado de este pedazo de artículo que te has marcado. ¿Qué podría comentarte? Yo creo que el betuneado no es una técnica para mejorar, como mucho una técnica que ayuda a realizar ciertas cosas pero que si no las finiquitas con otras técnicas el acabado no vale para nada. A eso me refiero. Esta claro que si le di el premio al otro muchacho es porque se lo merecía más. Te lo puedo garantizar, aunque ¡claro! ahora suene a falso jejej Pero es la verdad. Mira yo no estoy en contra del progreso, es más, yo soy uno de los blogueros que más anima a la gente a avanzar. Por ejemplo, yo a día de hoy tengo aerografo pero eso no quita que aunque el aerogrago me quite mucho trabajo y el acabado sea genial, no lo tenga que rematar con el pincel. Pues mas o menos pienso del betuneado. El betuneado para mi es un proceso no un fin. No se si me entiendes.

Me ha encantado tu comentario - artículo. Muchas gracias.
javi ha dicho que…
Nah, no creo que el comentario desmerezca el vídeo; de hecho es el video lo que me ha inspirado para arrancarme a escribir ;)

No puedo mas que coincidir; todas las técnicas son lícitas e interrelacionables y es asi como se les saca probecho no viendo una técnica como la panacea.

Seguro que el muchacho lo merecía, solo queria hacer incapié en que esa mentalidad es mas propia de un excelente profesor que de un buen juez ;P

Te entiendo muy bien de hecho... el abuso de los atajos y el efectismo "mata" las figuras. Me ha pasado.

No hay porqué darlas, de hecho gracias a tí por seguir subiendo opiniones, reseñas y tal. Es interesante y nos hace darle al coco que siempre es mejor que mirarnos el ombligo :)

Porcierto, cada vez que escribo me tengo que dar un capón porque inintencionalmente siempre sueno muy behemente... :P

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares