PROBANDO PUNKAPOCALYPTIC EN DESAFÍO WARGAMES

Ya de vuelta de este fin de semana de locura y wargames, os quiero relatar mis vivencias dentro de estas jornadas. Es imposible intentar estar en todos stands, probar todos juegos, asistir a todas las charlas, etc... Así que voy a centrarme en comentaros mi experiencia durante el evento en varios post mientras probabas distintos juegos. El primero de ellos va a ser Punkapocalyptic, el juego más macarra y letal.


Pues el juego sera todo lo macarra y letal que tu quieras, pero la gente de Bad Roll Games son todo amor. Así da gusto. Fue muy agradable el tener la oportunidad de charlar con ellos y poder disfrutar de una demostración en su mesa de juego. Espero que sacasen una experiencia muy agradable del evento.

La mesa que prepararon me pareció una pasada tanto a nivel de juego como visual. Había múltiples elementos de escenografía dificultando tanto la linea de visión como el movimiento, pero ninguno de ellos demasiado voluminoso para desalentar el uso de esa zona de juego. Ademas, la combinación de tapete y escenografía siempre me ha encantado por su sencillez y posibilidades de almacenamiento.


Vamos a explicar mis impresiones acerca del sistema de juego de manera muy rápida centrándonos en tres puntos: turno/activación, combate y miniaturas. 

El sistema de turno se basa en la activación de las miniaturas siguiendo un orden decreciente basado en el atributo de agilidad de cada miniatura. Siempre existe la opción de posponer una activación, dando juego para poder pensar y decidir estrategias. La activación utiliza el sistema de puntos de acción, siendo el caso más común el tener dos acciones que usaras para "mover, mover", "disparar, mover", etc. Sistema utilizado en un montón de juegos que sabes que va a funcionar a la perfección.

Hora de trinchar y cortar. ¿Y aplastar?. Pues no veo porque no...
El combate también es muy fácil de aprender, ya que se basa en dos tiradas: Impactar y herir. El sistema de tiradas consta de dos clases de tiradas: tirada enfrentada (cada jugador tira un dado y suma bonos) y tirada simple (saca menos que tu atributo). En el caso de disparar hacer primero una tirada simple para impactar y una enfrentada para herir. En el caso de combate cuerpo a cuerpo haces una tirada enfrentada para impactar y otra tirada enfrentada para herir. Otra vez, algo fácil y sencillo.

Vistas inmejorables.
En el tema de miniaturas tanto las reglas como la mentalidad de la empresa nos deja muchas posibilidades. En las primeras hojas del reglamento ya lo dicen

"(...) está pensado para la gama de miniaturas de 30 mm de Punkapocalyptic, pero hay otras miniaturas de otras marcas que también pueden representar a tus combatientes, y nadie te va a decir nada porque las uses, ni siquiera en torneos oficiales, siempre que los representen fielmente".

Por lo que comentaron, no tiene pensado sacar miniaturas de perromorfos o pochos porque saben que el mercado esta lleno de miniaturas de humanos y perros zombis. ¿Quien no tiene algunos zombis de warhammer? ¿O de zombicide? ¿Alguien dijo Bones?. Al igual que en El Paramo, cada bala cuenta. Y Bad Rolls no ha querido desperdiciar munición.

¿Su apuesta?. La calidad de su producto. No limitan el uso de miniaturas de otras empresas, ya que solo conseguirían que te cueste encontrar más gente para jugar o destinar fondos a una miniatura que no se va a vender. Para mi tienen un gran punto a favor, y es darle vía libre a la creatividad del jugador a la hora de crear personajes y elegir miniaturas.

Llega el verano al Paramo y los pochos se dan sus chapuzones radioactivos para refrescarse.

En resumen, Punkapocalyptic me pareció un juegazo y tengo ganas de mucho más.

Comentarios

Roberkhan ha dicho que…
¡Gran juego! Me retrotrajo a mis tiempos necromunderos, pero con un matiz más letal. Igual de macarra, más o menos ;) .
Snal_forja2 ha dicho que…
Gracias por comentar Roberkhan. Pues siendo que dejan usar minis de cualquier marca, ya tienes parte del camino andado.

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares