LAS AMPOLLAS SE PROVOCAN POR EL CALOR, LA FRICCIÓN Y LAS CHARLAS DE HEROQUEST

Ya lo comente hace mucho tiempo, Heroquest es una palabra peligrosa. Es una poderosa maldición cargada de nostalgia y recuerdos. Lo sabíamos. Iba a hacer muchas ampollas. Mira que lo sabíamos. Luego que no digan que nadie lo advirtió. 




Ya ha habido post, artículos, entradas en foros y blogs en todo internet. Voy a tratar de sacar algunas conclusiones sobre el rato que estuvimos sentados disfrutando del aire acondicionado mientras Dionisio nos daba la charla.



Lo primero es comentar que no comparto con Dionisio su visión del marketing empresarial. En lo relacionado con mantener silencio por parte de la empresa, la muestra de novedades o el feedback con los mecenas, backers, fundadores o como buenamente quiera llamarnos. Como persona que ha puesto dinero para que un proyecto salga a delante, me gusta saber al menos una vez al mes que nadie se ha fugado a Punta Cana con mis cuartos y el de mis compañeros mecenas. No hablo de que me pongas fotos de que calzoncillos usas cada día, sino de que al menos pongas una foto de donde y como se esta trabajando.

También mantengo mi perplejidad sobre el termino "Fundadores" en vez de mecenas o backers y otros términos que cambio de la jerga común usada en las campañas de crowdfunding. Se dio un momento Pulp Fiction total.



Lo que si que le tengo que dar la razón es acerca de que intente que nadie interfiera dentro de la creación que tienen entre manos. Seamos realistas, cada jugador tiene una visión distinta de como debería ser Heroquest. Algunos quieren una versión renovada con nuevas reglas, otros quieren la caja antigua sin tocar, otros quieren que se mantenga el original pero se retoquen solo X partes... Vamos, una liada más gorda que cualquier final de temporada de tu serie preferida. No va a estar a gusto de todo el mundo y eso lo saben. Puedo entender que prefieran cortar la comunicación por ahí.

A esto le tenemos que sumar que la campaña de Gamezone de Heroquest no deja a nadie indiferente. Este crowdfunding ha sido capaz de juntar tanto una horda de haters como de fanboys. Solo les queda salir a la calle y liarse a tollinas en plan policías de Gotham contra matones de Bane en la tercera entrega de la reciente adaptación filmográfica de Batman. Había mucho corazón dolorido en esa sala tanto para bien como para mal.

Por una parte me alegra que un juego levante tanta expectación, pero por otro lado me entristece ver que mucha gente solo fue al Desafio 2014 para ver el video o para hacer compras. No voy a negar que Heroquest era uno de los platos fuertes del evento, pero que el resto de conferencias no estaban ni la mitad de llenas de lo que estuvo la de Gamezone me dice que aun queda mucha gente que sacar del ostracismo en lo que se refiere a miniaturas. Al menos para mi, Heroquest era una de las novedades del evento, pero en ningún caso era "la novedad".




Los dionidados que tanto han dado que hablar. Abandonamos el octaedro común para lanzarnos hacia una especial de columna de seis dado cortada. Al final nos queda un dado de ocho caras con seis lados numerados y dos lados con el símbolo Hq. La verdad es que cuando lo vi me quede con esa carica de "WTF?". Peculiar seria decir poco, yo lo llamaría raro. Sobre este sistema me voy a remitir a una frase que dijo Dionisio durante la charla cuando se le pregunta acerca de reglas y testeo. "Total. Cada grupo de juego va a acabar jugando con las reglas que les de la gana"

Y vaya que así sera. Me huelo que Heroquest va a ser el juego más lleno de reglas caseras y modificaciones que se ha visto en mucho tiempo. Y es que la comunidad de aficionados tenemos ganas de que vuelvan esas tarde de tablero y de desempolvar miniaturas. Tenemos un cumulo de creatividad e imaginación a la que queremos dar rienda suelta. Queremos comprarnos héroes y monstruos para darnos el gusto de hacerlos vivir aventuras, no para almacenar ejércitos. 

Una de las razones por las que aun se sigue jugando a Mordheim a pesar del abandono y asesinato por parte de Games Workshop es porque daba pie a usar todo tipo de proxys de muchas empresas. Todos tenemos miniaturas que queremos sacar a las mesas de juego, solo nos falta el juego que nos de la oportunidad...


Comentarios

El poderoso Crom ha dicho que…
A ver, este "Heroquest" debería llamarse DionisioQuest o Herozone...porque no se está pareciendo en nada al juego original. Ni las minis que se han "mostrado" se parecen a las originales ni los retrotraen a ellas, los dados columna nos vistosos pero no son heroquest y a nivel escenarios tampoco se ha mostrado nada.
¿Serán originales o estarás basadas en la del mítico Heroquest? Posiblemente NO.

De modo que ¿esto es Heroquest? No, se llama así. Y solo una de las tantas cosas mal que se están haciendo entorno a este asunto.
Snal_forja2 ha dicho que…
Gracias por comentar Crom. Como he dicho arriba, nadie se ha quedado indiferente con esta edición.

A día de hoy, solo espero una cosa de esta caja. Y es que nos de una generación de jugadores de miniaturas. Esto en el mundo de los wargames nos hace muchísima falta. Me importa más esto que todo lo que se parezca o difiera del Heroquest original.

En mi opinión más personal, diré que yo ya sabia que el juego no se parecería en nada al original. Pero yo lo apoye porque quiero que vuelva el concepto de Heroquest. Tardes de miniaturas y tablero. De heroes y mazmorras. De añadir y modificar reglas.

Me da igual que modifique reglas, miniaturas, el tablero o lo que sea.
bairrin ha dicho que…
De esto no se va a dejar de hablar hasta que alguien abra por fin la caja, que más que de heroquest, parece de pandora.

Por mi parte, solo quiero ver el proyecto acabado. Tampoco necesito updates diarios.

Eso sí, si para diciembre se retrasa ya afilaremos los cuchillos. Hay margen y hay que dejarlo estar.
David ha dicho que…
Hola.
Los mecenas sabemos que esto no es heroquest. Yo se que esto no es heroquest. Heroquest es lo que tengo sobre el armario. Esto de gamezone es un juego de mazmorreo, con un porrón de minis del copón a muy buen precio, y que se parece a heroquest y han usado la nostalgia de la gente para moverlo aún más.
Sin problema. Yo he puesto mi dinero y tendré mis minis en navidad, o en marzo o cuando llegue. Me da igual. Porque yo he comprado un juego sin apenas ver na porque lo que he visto me ha convencido. Al que no le convenza que no ponga el dinero. Al que puso el dinero y no le convenza, que lo reclame, que no le van a poner pegas.
Pero a la gente que no le gusta, ni ha puesto dinero, pues... como quejarse es gratis, y trollear tan fácil, pues na todos a opinar.
Respecto al desafío, me da pena que un evento que pilla tan de costado al espíritu del propio Desafío haya captado tanta atención...
En cuanto a la baja participación, pues solo puedo intuir que se debe a la localización, fechas, temperatura... No se decir por qué ha participado tan poca gente.
Bairrin (anhavva) ha iniciado un tema sobre ello, y algunos pensamos que no es cierto que haya desaparecido el aficionado, es solo que ha cambiado de estilo. Antes matarías por asistir a un evento como el desafío. Hoy en día hay muchos blogs que te mantienen al día de las novedades. No se... es un tema para debatir despacio.
Pero desde luego, al tema heroquest le quedan aún unos meses de ampollas. Y polleces.
Saludos.
Snal_forja2 ha dicho que…
Gracias a bairrin y a David por comentar.

- Respondiendo a Bairrin. No me extrañaría que se retrasara. Ojo, me baso en la experiencia con otras empresas, que en los crowdfunding siempre hay retrasos. Si todo no nos llega para la fecha señalada los primeros que pierden son ellos. Que perderán la campaña de navidades.

- Respondiendo a David. Que gran verdad con lo de que no se queje la gente que no ha puesto dinero.

Sobre el tema de la baja participación en Desafío. No ha sido así ni de lejos. Hay empresas que de manera publica o privada han confirmado su asistencia al año que viene, y eso es indicativo de que por sus stands ha pasado gente (y se han dejado pasta). El fallo se lo veo yo al aficionado, que habiendo demos, charlas y exposiciones ha llegado, ha comprado y se ha largado. Esa entrada se puede amortizar mucho más.

Aunque existan muchos blogs que hablen de novedades, juegos, etc los eventos así tienes que probarlos, si tienes oportunidad. Por mucho que yo escriba, no tenemos porque tener ni la misma opinión de un juego ni las mismas necesidades como aficionados.

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares