PELIGROS DEL CROWDFUNDING
Desde
hace unos años el crowdfunding se ha convertido en uno de los sistemas de
financiación mas polémicos en la red, a día de hoy el debate sigue vigente,
pero poco se comenta de ciertos aspectos que se deben tener muy en cuenta una
vez decidimos invertir nuestro dinero en campañas de este tipo de financiación.
¿QUE ES
UN CROWDFUNDING?
Bien
parece obvio, pero resulta que al final para muchos no lo es tanto. Un
crowdfunding es un método de financiación colectiva donde se prescinde de los
financiadores tradicionales (p.ej. bancos) para llevar a cabo un proyecto y
permitir a su consumidor final apoyar un proyecto en el que pueda estar
interesado. Aun así muchos habremos escuchado de campañas de crowdfunding que
se han convertido en prepedido; bien, legalmente estamos ante una campaña de
financiación, aunque suponemos que dicha empresa no necesita la
financiación para poder realizar el proyecto que desea llevar a cabo, y lo hace
simplemente para facilitar la creación de este producto que va a salir al
mercado de todas maneras, sea financiado o no, sin arriesgarse (Como es el caso
de las diferentes temporadas de Zombicide). Por mucho que nos pueda parecer
bien o mal, al final sobre el papel están financiándose para llevar a cabo el
proyecto que supuestamente son incapaces de llevar a cabo con los fondos
que disponen.
Sea
como sea, una campaña de crowdfunding puede dar lugar a ciertas situaciones que
puede ofender y llegar a crispar a los financiadores, por eso hay ciertas cosas
a tener muy en cuenta cuando decidimos colaborar con una campaña de
crowdfunding.
TIEMPOS
Posiblemente
el aspecto que mas dudas genera. Muchos calculan un tiempo estimado para
finalizar su campaña. Sin embargo en el mundillo de las miniaturas lo habitual
es que sufran retrasos, siendo raros los casos donde una campaña se ha dado por
finalizada en el tiempo contemplado en un primer momento. Esto puede ser por
varios aspectos, aunque lo habitual sea una mala plantificación de producción o
porque el crowdfunding ha tenido un éxito tan grande, que algunas empresas son
incapaces de producir todo el material para los bakers en el tiempo estimado.
En este caso hay que tener en cuenta que apostar por un crowdfunding no es
nunca una apuesta segura, y que pueden surgir muchos problemas por el camino.
Con lo
cual debemos tener bien claro que la fecha de entrega es una estimación y que
puede llegar o no a la fecha prometida, con lo que no debemos dar por hecho
que lo tendremos a la fecha que a priori debería llegarnos.
COMUNICACIÓN
Muchas
empresas pese a que mantienen una constante comunicación con los financiadores
durante la campaña, tras ella se hace el silencio y muchas veces los
financiadores se sienten desconcertados y frustrados ante la poca comunicación
que existe, dando lugar a que si este silencio es prolongado se cuestione si el
proyecto se está o no llevando a cabo. Lo cierto es que las empresas muchas
veces se curarían en salud si mantuviesen una comunicación medianamente fluida
explicando el estado del proyecto. Sin embargo muchas tienden al silencio,
crispando a los financiadores.
Lo
cierto es que no existe ninguna forma de saber como la empresa gestionará la
campaña tras finalizarla, por lo que deberíamos estar concienciados que es una
posibilidad a la que no podemos ponerle remedio.
PRODUCTO
FINAL POR DEBAJO DE LO ESPERADO
Una de
las cosas que mas se suceden durante los crowdfundings es que el acabado del
producto puede que no cumpla con la calidad que muchos asumían que tendría. En
este caso lo recomendable es presionar a la empresa durante la campaña para
que clarifique que pretende ofrecer y con que materiales. Si parte de ese
producto existe en el mercado y va a seguir en esa línea, lo recomendable es
cerciorarse antes de invertir e investigar como es el producto que tienen ya en
el mercado para luego no llevarse malos tragos. Una buena manera es revisar por
internet las diferentes opiniones que existen al respecto, o si podemos hacerlo
ver el producto con nuestros propios ojos (solo nosotros sabemos que calidad
exigimos), incluso si nos lo podemos permitir adquirir alguno de los productos
que existan para poder revisarlo concienzudamente. En todo caso, si no hay
precedente del producto, lo único que podemos hacer es decidir si la empresa a
financiar nos ofrece la suficiente confianza al respecto.
MAS
ÉXITO, MAS TIEMPO
Lo
hemos explicado por encima en el apartado tiempo, pero vamos a profundizar mas
en este aspecto. Muchas veces los crowdfundings sobrepasan por mucho el dinero
recaudado del que originalmente pedían para llevar a cabo el proyecto, y muchas
veces las empresas responden ofreciendo cosas gratuitas a mas inversión. Eso
hace atractivos a los crowdfundings, sobretodo el que se mete con una
recaudación muy avanzada. Sin embargo en algunos casos, esto lo que hace es que
el tiempo de producción se alargue, debido a que ahora hay que producir todo
eso extra que originalmente no estaba contemplado. Esto puede hacer que
fácilmente retrase una campaña de crowdfunding, y es un aspecto que tendremos
que tener muy en cuenta en campañas que se han convertido en verdaderos
monstruos.
PEQUEÑAS
EMPRESAS
La
mayoría de campañas de crowdfunding las realizan empresas pequeñas, que son las
que mas dificultades tienen de sacar su proyecto adelante, y por norma general
tienen un margen de maniobra ciertamente limitado. Esto hace que a veces
(contadas veces a decir verdad) la vida personal o problemas de salud puedan
afectar directamente a la campaña y sobretodo a los tiempos.
VIABILIDAD
DEL PROYECTO
Cierto
proyectos han tenido retrasos mas que importantes, porque el proyecto era
inviable desde el primer momento (Avatars of War realizó un proyecto para
llevar a cabo un ejército enano en resina, cuando ya tenían problemas para
hacer frente a la demanda de sus productos en resina, haciendo que su
crowdfunding tenga un retraso de varios años). Hay que ser muy cuidadosos
en ese aspecto e investigar si el proyecto es viable. Es un punto claramente
complejo porque muchas veces carecemos de una importantísima parte de
información que a priori puede ser fundamental: El capital que aporta la
empresa de su bolsillo. En tal caso lo mejor es informarse lo mejor que uno
pueda y valorar si la empresa nos ofrece la suficiente confianza para la
viabilidad del proyecto.
REDES
SOCIALES
Las
redes sociales se han convertido en algo cotidiano para la mayoría de usuarios
de internet, sin embargo pueden dar lugar a una desinformación completa
respecto a un proyecto. Uno de los casos mas importantes en el mundo lúdico es el
que hemos visto con Heroquest de la marca Gamezone. Donde se ha dudado
de la legalidad, viabilidad y la ética del proyecto, dando lugar a falsas
informaciones y afirmaciones, que además se sumaban a la un Gamezone que no se
explicaba correctamente.
Por mal
que suene la red está lleno de personas que afirman cosas con pleno
desconocimiento, dando lugar a ideas equivocadas o confusión.
EL
PROYECTO FUE UN ÉXITO, PERO MI DINERO SE HA PERDIDO.
Es una
rareza en el mundo de los crowdfundings, y se pueden contar con una sola mano;
Sin embargo algunas marcas pese a tener un rotundo éxito en su campaña, tras
ella se producen problemas de producción o en el peor de los casos el creador
se ha fugado con vuestro dinero.
Es un
punto que suena muy alarmante, sin embargo como hemos dicho es una rareza,
cuando una plataforma de financiación lanza un crowdfunding tras ella hay
montón de tiempo y papeleo para poder ofrecer al usuario, dentro de lo posible
seguridad. Algunas plataformas como kickstarter, además obligan por contrato a
las compañías a llevar a cabo el proyecto.
Y
FINALIZANDO...
Las
campañas de financiación suelen ser realmente atractivas, y muchas veces
algunos nos hemos visto metiendo dinero sin meditarlo demasiado, pues algunas
campañas ofrecen perks a un precio reducido y limitado para que embolsemos
nuestro dinero sin meditar en exceso. Soy de la opinión de que aunque estos
perks son muy atractivos, revisándolo bien normalmente el descuento no es tan
importante. Mi consejo es que eches un vistazo en profundidad al proyecto,
recabando en la información que mas te pueda interesar sobre el mismo, y a
partir de ahí tomar una decisión.
Esperamos
que este desgranamiento de los peligros del crowdfunding os ayude en un futuro.
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