PELIGROS DEL CROWDFUNDING



Desde hace unos años el crowdfunding se ha convertido en uno de los sistemas de financiación mas polémicos en la red, a día de hoy el debate sigue vigente, pero poco se comenta de ciertos aspectos que se deben tener muy en cuenta una vez decidimos invertir nuestro dinero en campañas de este tipo de financiación.



¿QUE ES UN CROWDFUNDING?

Bien parece obvio, pero resulta que al final para muchos no lo es tanto. Un crowdfunding es un método de financiación colectiva donde se prescinde de los financiadores tradicionales (p.ej. bancos) para llevar a cabo un proyecto y permitir a su consumidor final apoyar un proyecto en el que pueda estar interesado. Aun así muchos habremos escuchado de campañas de crowdfunding que se han convertido en prepedido; bien, legalmente estamos ante una campaña de financiación, aunque suponemos que dicha empresa no necesita la financiación para poder realizar el proyecto que desea llevar a cabo, y lo hace simplemente para facilitar la creación de este producto que va a salir al mercado de todas maneras, sea financiado o no, sin arriesgarse (Como es el caso de las diferentes temporadas de Zombicide). Por mucho que nos pueda parecer bien o mal, al final sobre el papel están financiándose para llevar a cabo el proyecto que supuestamente son incapaces de llevar a cabo con los fondos que disponen.

Sea como sea, una campaña de crowdfunding puede dar lugar a ciertas situaciones que puede ofender y llegar a crispar a los financiadores, por eso hay ciertas cosas a tener muy en cuenta cuando decidimos colaborar con una campaña de crowdfunding.

TIEMPOS

Posiblemente el aspecto que mas dudas genera. Muchos calculan un tiempo estimado para finalizar su campaña. Sin embargo en el mundillo de las miniaturas lo habitual es que sufran retrasos, siendo raros los casos donde una campaña se ha dado por finalizada en el tiempo contemplado en un primer momento. Esto puede ser por varios aspectos, aunque lo habitual sea una mala plantificación de producción o porque el crowdfunding ha tenido un éxito tan grande, que algunas empresas son incapaces de producir todo el material para los bakers en el tiempo estimado. En este caso hay que tener en cuenta que apostar por un crowdfunding no es nunca una apuesta segura, y que pueden surgir muchos problemas por el camino.

Con lo cual debemos tener bien claro que la fecha de entrega es una estimación y que puede llegar o no a la fecha prometida, con lo que no debemos dar por hecho que lo tendremos a la fecha que a priori debería llegarnos.

COMUNICACIÓN

Muchas empresas pese a que mantienen una constante comunicación con los financiadores durante la campaña, tras ella se hace el silencio y muchas veces los financiadores se sienten desconcertados y frustrados ante la poca comunicación que existe, dando lugar a que si este silencio es prolongado se cuestione si el proyecto se está o no llevando a cabo. Lo cierto es que las empresas muchas veces se curarían en salud si mantuviesen una comunicación medianamente fluida explicando el estado del proyecto. Sin embargo muchas tienden al silencio, crispando a los financiadores.

Lo cierto es que no existe ninguna forma de saber como la empresa gestionará la campaña tras finalizarla, por lo que deberíamos estar concienciados que es una posibilidad a la que no podemos ponerle remedio.

PRODUCTO FINAL POR DEBAJO DE LO ESPERADO

Una de las cosas que mas se suceden durante los crowdfundings es que el acabado del producto puede que no cumpla con la calidad que muchos asumían que tendría. En este caso lo recomendable es presionar a la empresa durante la campaña para que clarifique que pretende ofrecer y con que materiales. Si parte de ese producto existe en el mercado y va a seguir en esa línea, lo recomendable es cerciorarse antes de invertir e investigar como es el producto que tienen ya en el mercado para luego no llevarse malos tragos. Una buena manera es revisar por internet las diferentes opiniones que existen al respecto, o si podemos hacerlo ver el producto con nuestros propios ojos (solo nosotros sabemos que calidad exigimos), incluso si nos lo podemos permitir adquirir alguno de los productos que existan para poder revisarlo concienzudamente. En todo caso, si no hay precedente del producto, lo único que podemos hacer es decidir si la empresa a financiar nos ofrece la suficiente confianza al respecto.

MAS ÉXITO, MAS TIEMPO

Lo hemos explicado por encima en el apartado tiempo, pero vamos a profundizar mas en este aspecto. Muchas veces los crowdfundings sobrepasan por mucho el dinero recaudado del que originalmente pedían para llevar a cabo el proyecto, y muchas veces las empresas responden ofreciendo cosas gratuitas a mas inversión. Eso hace atractivos a los crowdfundings, sobretodo el que se mete con una recaudación muy avanzada. Sin embargo en algunos casos, esto lo que hace es que el tiempo de producción se alargue, debido a que ahora hay que producir todo eso extra que originalmente no estaba contemplado. Esto puede hacer que fácilmente retrase una campaña de crowdfunding, y es un aspecto que tendremos que tener muy en cuenta en campañas que se han convertido en verdaderos monstruos.

PEQUEÑAS EMPRESAS

La mayoría de campañas de crowdfunding las realizan empresas pequeñas, que son las que mas dificultades tienen de sacar su proyecto adelante, y por norma general tienen un margen de maniobra ciertamente limitado. Esto hace que a veces (contadas veces a decir verdad) la vida personal o problemas de salud puedan afectar directamente a la campaña y sobretodo a los tiempos.

VIABILIDAD DEL PROYECTO

Cierto proyectos han tenido retrasos mas que importantes, porque el proyecto era inviable desde el primer momento (Avatars of War realizó un proyecto para llevar a cabo un ejército enano en resina, cuando ya tenían problemas para hacer frente a la demanda de sus productos en resina, haciendo que su crowdfunding tenga un retraso de varios años). Hay que ser muy cuidadosos en ese aspecto e investigar si el proyecto es viable. Es un punto claramente complejo porque muchas veces carecemos de una importantísima parte de información que a priori puede ser fundamental: El capital que aporta la empresa de su bolsillo. En tal caso lo mejor es informarse lo mejor que uno pueda y valorar si la empresa nos ofrece la suficiente confianza para la viabilidad del proyecto.

REDES SOCIALES

Las redes sociales se han convertido en algo cotidiano para la mayoría de usuarios de internet, sin embargo pueden dar lugar a una desinformación completa respecto a un proyecto. Uno de los casos mas importantes en el mundo lúdico es el que hemos visto con Heroquest de la marca Gamezone. Donde se ha dudado de la legalidad, viabilidad y la ética del proyecto, dando lugar a falsas informaciones y afirmaciones, que además se sumaban a la un Gamezone que no se explicaba correctamente.

Por mal que suene la red está lleno de personas que afirman cosas con pleno desconocimiento, dando lugar a ideas equivocadas o confusión.

EL PROYECTO FUE UN ÉXITO, PERO MI DINERO SE HA PERDIDO.

Es una rareza en el mundo de los crowdfundings, y se pueden contar con una sola mano; Sin embargo algunas marcas pese a tener un rotundo éxito en su campaña, tras ella se producen problemas de producción o en el peor de los casos el creador se ha fugado con vuestro dinero.

Es un punto que suena muy alarmante, sin embargo como hemos dicho es una rareza, cuando una plataforma de financiación lanza un crowdfunding tras ella hay montón de tiempo y papeleo para poder ofrecer al usuario, dentro de lo posible seguridad. Algunas plataformas como kickstarter, además obligan por contrato a las compañías a llevar a cabo el proyecto.


Y FINALIZANDO...

Las campañas de financiación suelen ser realmente atractivas, y muchas veces algunos nos hemos visto metiendo dinero sin meditarlo demasiado, pues algunas campañas ofrecen perks a un precio reducido y limitado para que embolsemos nuestro dinero sin meditar en exceso. Soy de la opinión de que aunque estos perks son muy atractivos, revisándolo bien normalmente el descuento no es tan importante. Mi consejo es que eches un vistazo en profundidad al proyecto, recabando en la información que mas te pueda interesar sobre el mismo, y a partir de ahí tomar una decisión.

Esperamos que este desgranamiento de los peligros del crowdfunding os ayude en un futuro.

Comentarios

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares