Oscar Ibañez


Nacido en Pontevedra en 1976. Maestro de Educación Musical, Especialista Universitario en el Club de Música Tradicional, Especialista en Archivística de la Universidad, tiene el título de Grado Profesional LOE de la especialidad de los fuelles de gaita gallega y las autoridades educativas asistieron a la chica flauta.

Desde 2004 trabaja en Sonora Archivo Bibliográfico de servicio y Patrimonio Documental del Consejo de Pontevedra, donde fue capaz de reunir una colección de 8.000 grabaciones sonoras que son los ciudadanos de Galicia para la consulta.

Comenzó a tocar la armónica en el año 1984 en el grupo "Tormenta" de Poio.Entre 1989 y 2004 formó parte de la "Agrupación Celme popular" de Pontevedra con la que participó en numerosos festivales internacionales de toda Europa que entraron en contacto con gaiteros asturianos, escoceses, irlandeses, bretones y búlgaro. Desde 1995 dirige el "Grupo de Música Tradicional del Padre Cana".

En 1997 comenzó a colaborar con el Secretario General de la Emigración de los cursos de la Xunta de Galicia enseña armónica y percusión en el Centro Gallego de Santiago de Chile (CHILE), Lima (PERÚ), Caracas, Puerto Ordaz y Valencia (VENEZUELA), Curitiba (Brasil) México (MÉXICO), Zurich y Ginebra (Suiza), Nueva York y Los Ángeles (EE.UU.), Londres (Reino Unido), La Habana y Santiago de Cuba (CUBA) y Buenos Aires y Mar del Plata (ARGENTINA).

Llegó a más de cuarenta premios en los concursos más prestigiosos Revillame por lo que es uno de los más premiados de Galicia gaiteros en la digitación abierta y cerrada.

En 2008 la Asociación creó Toque cerrado Pontevedra, una iniciativa para la recuperación y difusión de formas de expresarse y la música de gaitas Pontevedra diferencial como el sistema cerrado de Manuel Villanueva, Perfecto Feijoo y la campaña de Jan o el sistema de semipechado Ricardo Portela .

Como músico, productor y aparece en numerosas grabaciones como gente Ruta: Land Club (Disco cuerno, 1998), en Mare (Cumbre Ed., 2003), en Buenos Aires en Ruada (Cumbre Ed., 2006), paidacana12 (Ed Cumbre de 's, 2006), Himnos y Marchas procesionales de California (Documentos Llave, 2007), la música que hacemos (Xunta de Galicia, 2008), Grupos de Pontevedra:. Grupos de la Provincia (Diputación de Pontevedra, 2008), Huellas en las rías Blanc: Homenaje a Ricardo Portela, el Maestro (Ed. Cumbre, 2008), Musgafol: Armónica y Piano (Chord, 2009) y Poio (Ed. Cumbre, 2009) entre otros.

Como investigador ha realizado la coordinación de la N º 11 en la revista etnomusicoloxía gallego etno-folk (Cuerda, 2008), publicó el libro-CD "Las montañas de Lugo" (Ouvirmos, 2006), el libro + CD + CD-ROM "El QuintetoMonterrey José Posada. En los jardines tropicales "(Cuerda, 2009) y recientemente ha estado colaborando con el musicólogo Luis Costa en la investigación y la publicación del libro" El legado musical de Augusto Bárcena del Maestro "(Diputación de Pontevedra, 2010).

Él es el creador y organizador del "Encuentro de gaiteros gaitas de fuelle MANUEL Villanueva del Noroeste", "MUSGAFOL" y "JUELLES:. Encuentro de tuberías europeo" En 2010 organizó el concierto de la "náutica CANTABRIA JUEGOS Atlántico 2010" en el que, además de la otra parte, los grupos participaron en el reconocimiento internacional como Gwendal, Lúnasa y Shooglenifty, entre otros.

Oscar Ibáñez participó en importantes festivales como el Festival Intercéltico de Lorient, Festival Intercéltico del Morrazo, Festival Internacional Celta de Ortigueira o el Festival de Canarias Folk, ha colaborado en varios proyectos con reconocidos gaiteros gallegos como Pablo González, Iván Costa, Edelmiro Fernández o Pablo Devigo internacionales de Patrick Molard, Moynihan Diarmaid, Ventzislav Andonov o Hevia y con los grupos y los señores de Lorena Faltriqueira, entre otros.

Actualmente está presentando su nueva propuesta musical reconocida "Oscar Ibáñez y la tribu", compuesto por músicos de Galicia carrera como Fernando Fraga, Harry Price, Charles Calvin, o Paco Dicenta Vilán Andrew, con quien trabajó en Galicia, Cantabria, Cataluña, Madrid, Canarias y Gran Bretaña.

Comentarios

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares