Kalaikia

La tierra de los que tienen refugio, es el significado de Kalaikía, un grupo que nació en Mar del Plata, con la intención de difundir la música Folk - gallega tradicional, incorporando otros estilos y teniendo como característica en común, que todos se fundan en el espíritu celta.

El grupo pretende convertir cada actuación en una fiesta popular, procurando aportar personalidad propia, ese nuevo concepto cada vez mas arraigado en la sociedad, que es el de la música celta.

Para tal fin, utilizan, un repertorio variado, basado principalmente en la música gallega, pero también con influencias de otros pueblos célticos, incorporando arreglos y fusiones propias sobre temas de reconocidos intérpretes como Milladoiro, Luar Na Lubre, Susana Seivane, entre otros.


Han tenido diversas participaciones, en Mar del Plata, donde son originarios, pasando por localidades vecinas y llegando a Capital Federal. En el 2006, se presentaron en la ciudad de Junín, invitados por el grupo The Clovers y el 24/07/06, presentaron su primer espectáculo a sala llena en el Teatro Colón de Mar del Plata.




En julio del 2007, volvieron a presentarse en su ciudad por tercera vez, en el Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata, y gracias a su esfuerzo, pudieron lanzar el primer Cd de Kalaikía, como muestra del amor que sienten por nuestras raíces. Hemos tenido diversas participaciones, desde nuestra ciudad, pasando por localidades vecinas y llegando a Capital Federal. En el 2006, hicimos una presentación en la ciudad de Junín, invitados por el grupo The Clovers y el 24/07/06, presentamos nuestro primer espectáculo a sala llena en el Teatro Colón de Mar del Plata.

En julio del 2007, presentamos nuestro tercer espectáculo en nuestra casa, como es el Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata, y a raíz de nuestro esfuerzo y ganas, pudimos lanzar el primer Cd de Kalaikía, como muestra del amor que sentimos por nuestras raices, y para que cada uno de uds. nos permita entrar en sus hogares a través de lo que mas nos gusta hacer.

Integrantes

José Manuel Montes: Gaita, flauta. Nació en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Comenzó a tomar clases de gaita con el Sr. José Duran en el año 1990 en el Centro Gallego de la ciudad de Mar del Plata, en el año 1994 ingreso como gaitero estable del Conjunto artístico Alborada del Centro Gallego de Mar del Plata, al cual pertenece hoy en día.Ha participado como gaitero invitado en grupos locales de música celta como Avalon Land y Cantos y Encantamientos, también ha incursionado con bandas de rock locales como Black Jack, Gringos y Vías Libres.En 1998 viajo a Galicia al curso de especialización en gaita, realizado en Santiago de Compostela.Ha sido gaitero del grupo de música celta Xolda.En septiembre de 2006 ha asistido al curso de gaita brindado por Abraham Fernández López, egresado del conservatorio de Vigo, quien fue enviado por la Xunta de Galicia para ese fin.Actualmente integra el grupo Kalaikía, ejecutando gaitas y flautas

Agustín Pereira: Guitarra, Laúd. Nacido en Marín, Provincia de Pontevedra, Galicia, un 28 de septiembre de 1945. En mi infancia, de los 9 años hasta los 11, estudié en la Academia Municipal de Música. A partir de las 12 años comencé a ejecutar el laúd. Un 23 de marzo de 1961, junto a mis padres y 2 de mis hermanos, partí a la Argentina, llegando aquí el 9 de abril del mismo año. Estando en Argentina, ya cumplidos los 18 años, comencé a estudiar guitarra. Durante 32 años fui marinero en buques de pesca del puerto de Mar del Plata, ciudad donde resido desde mi llegada al país. En abril del año 2002, luego de jubilarme, un amigo de la familia y gaitero del Centro Gallego de Mar del Plata me presentó al grupo Xolda, y pase a formar parte del mismo. En la actualidad integro el grupo de música Folk Celta tradicional Kalaikía, ejecutando la guitarra y el laúd

Aída Delfino: Arpa Celta, Clarinete. Inició sus estudios musicales a los 8 años en la ejecución del Arpa Folclórica Americana. Posteriormente cursó estudios de Clarinete, Educación Musical y Arpa Clásica en el Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo, de la ciudad de Mar del Plata. En 1996 obtiene como premio en el 1r Concurso Nacional para Jóvenes Arpístas, un Arpa Celta, y a partir de entonces aborda el repertorio para este instrumento. Ha conformado los grupos de Música Celta: Avalon land y Eire y actualmente integra el dúo "Cantos y Encantamientos", junto a Alejandra Mosquera (canto y poesía), con quién ha editado su primer CD. Ha estudiado Arpa Celta con Sylvia Wood y Débora Henson-Conant(Los Ángeles 1998), Arpa Clásica con Elena Carfi (Buenos Aires), Catherine Michell, Isabelle Perrin y Marielle Nordmann (París 1998), y Arpa Folclórica Americana con Ramona Lescano (Argentina) y Alfredo Rolando Ortiz, (Corona California). Obtuvo premios y distinciones en diversos Concursos y ha representado a Argentina en el Encuentro Latinoamericano de Arpístas en Caracas, Venezuela 1998. Actualmente desarrolla una amplia labor en la ejecución de las tres Arpas, el Clarinete y la Educación Musical.

Miguel Monzón: Teclado, percusión, flauta. Nació el 24 de agosto de 1985 en la ciudad de Mar del Plata. A los cinco años ingresó en el conjunto de Baile Infantil del Centro Gallego de Mar del Plata, bajo la dirección de la Sra. Silvia Castro, quien también le enseño las técnicas básicas para tocar la pandereta. Comenzó a tomar clases de gaita, a los ocho años, con el Sr. José Durán, hasta el 2001, debido al retiro del profesor por motivos de salud. Ha participado como musico invitado en grupos de música celta de la ciudad, tales como Avalon Land y Cantos y Encantamientos; y en bailes junto al grupo Sete Netos. Formó parte del grupo de música celta Xolda. En el año 2006, participo en el curso de gaita dictado por Abraham Fernández López, enviado por la Xunta de Galicia y quien fue el primer alumno oficial del prestigioso gaitero Carlos Nuñez y de Xosé Manuel Budiño. Actualmente dirige el Conjunto Artistico Alborada; junto a Maria de los Angeles Pinto el conjunto de cantareiras, e integra el grupo de música Folk celta tradicional Kalaikía, ejecutando percusión, teclado y flauta.

M. Eugenia Avila: Percusión. Nació el 03 de Julio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata. A los cuatro años ingresó en el conjunto de Baile Infantil del Centro Gallego de Mar del Plata, bajo la dirección de la Sra. Silvia Castro. Comenzó a tomar clases de gaita, a los trece años, con el Sr. José Durán. Integra el Conjunto Folkclórico Artístico Alborada del Centro Gallego de Mar del Plata desde 1999. Ha participado como bailarina en espectáculos de grupos de música celta, tales como Avalon Land y Sete Netos. Formó parte del grupo de música celta Xolda. Actualmente integra el grupo de música Folk celta tradicional Kalaikía, ejecutando percusión (tamboril)

M. Fernanda Castro: Percusión. Nació el 02 de diciembre de 1967, en la ciudad de Mar del Plata. Integra desde el año 1990 el Conjunto Folkclórico Artístico Alborada del Centro Gallego de Mar del Plata, con el cual viajó en el año 1992, a Galicia en una gira artística. Ha participado como bailarina en espectáculos de grupos de música celta, como Sete Netos. Formó parte del grupo de música celta Xolda. Actualmente integra el grupo de música Folk celta tradicional Kalaikía, ejecutando percusión (bombo y vieras).

Luz García Souto: Violín. Nació el 04 de octubre de 1988, en Argentina. Sus abuelos naceiron A Coruña y su padre en Logroño (La Rioja, España). Desde los 10 años estudia violín en el Conservatorio de Música Luís Gianneo de Mar del Plata. Fue integrante del grupo Xolda y actualmente integra Kalaikía, la Orquesta del Conservatorio Luís Gianneo, y la Orquesta Académica de Mar del Plata.

Martin Villalba: Violín.

Sitio: http://kalaikia.blogspot.com


Comentarios

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares