Encuesta: ¿REQUIERE MUCHO ESFUERZO (TIEMPO Y DINERO) COLECCIONAR UN EJÉRCITO DE WARHAMMER FANTASY/40.000 (MINIATURAS, PINTURAS, REGLAMENTO, ESCENOGRAF

Si, totalmente
92 (87%)
Depende del ejército que colecciones
5 (4%)
No, porque pare eso es mi hobby
8 (7%)

Votos hasta el momento: 105


Poco a poco, vamos recuperando el ritmo anterior. En esta ocasión toca reflexionar un poquito sobre la última encuesta realizada, que como siempre, avisamos que tanto el resultado de las encuestas son orientativas como nuestras reflexiones no son verdades establecidas.

Esta vez, nuestra pregunta, era que si vosotros los aficionados consideráis que cualquier juego de la marca Game Workshop requiere mucho esfuerzo, traducido en tiempo y dinero.

Primero de todo, sorprendidos nos hayamos por dos factores, una por la alta participación, superando los 6o votos habituales y alcanzar una cifra aproximada a los 100 votos. El otro factor, es la inclinación masiva hacia una de las opciones. Pero, ¿cual? Como podéis observar más arriba, la opción 1 (Si, totalmente) ha sido la más votada con un 92 % de los votos.

Reflexionemos sobre este hecho. Este resultado ¿no os hace replantearos muchas cosas? Aunque sea tu hobby, ¿merece tanto esfuerzo? Vayamos poco a poco...

A partir de ahora, todo lo que escriba será solo reflexiones de un única persona que con vuestra ayuda intenta comprender mejor la situación del hobby. Lo primero de todo, siempre hay que aceptar que tanto queramos como no, Games Workshop, como a mi me gusta decir, "es la mama de los wargames". Pero ahora bien, ¿eso le permite hacer y deshacer a su antojo? Para mi, un rotundo No.

Hablare un poco sobre mi experiencia. Yo comencé coleccionando los fasciculos famosos que anunciaban en la televisión, si no mal recuerdo sobre la quinta edición de Warhammer Fantasy. Solía traer una mini revista en la que te iba enseñando poco a poco el amplio mundo de fantasía en el que estabas dispuesto a introducirte. No había ningún rincón que no me leyera 5 o 6 veces al día, y su contenido en resumidas cuentas era, con lo que sea, pero juega y disfruta del hobby.

¿Que ha pasado? ¿Donde esta esa sensación de pasar un buen rato? ¿Por que ahora leo cualquier folleto de GW y me da la sensación de compra compra, compra? Todos sabemos hasta estas alturas ha que es debido y no creo necesario que me enrolle en explicarlo. Pero si me gustaría dejar claro, que si a un aficionado lo ilusionas y le haces participe de tu mundo de fantasía, y en este caso participe de un wargame como es Warhammer, el aficionado sin tenerle que decir nada, se picara y comprará cualquier accesorio que saques sin tenerle que presionar que si no lo obtiene será un anticuado y no estará a la altura para competir con los demás. Bueno, el término competir, es así, pero eso luego lo hablaremos en otra encuesta.

Vayamos a lo que preguntamos en la encuesta, ¿antes costaba el mismo tiempo y esfuerzo coleccionar cualquier ejército? Mi respuesta es sí, pero todo esta distintamente orientado. Me explico, ahora te compras la escenografía de GW, antes te comprabas los materiales para hacerte tu escenografía casera, antes te comprabas cajas para hacerte tus propias tropas, actualmente te compras cajas para hacerte esas unidades que existen pero no tienen representación en figuras... Si os dais cuenta es lo mismo, el problema es el enfoque que actualmente se le da...

En cuanto al tiempo, por un lado nos podemos referir al tiempo que tardas en coleccionar un ejército que seguramente sea parecido tanto tiempo atrás como ahora, y por otro lado, nos podemos referir al tiempo que debemos de dedicarle para poder jugar a una simple partida. Y aquí para mi, juega un papel fundamental las tiendas sobre todo las independientes...

Pensar que sería, sobre todo para los jovenes que se inician en este mundillo, si no existieran esas tiendas que ofrecen mesas gratuitas, preparadas para le hobby para poder jugar una partida a cualquier wargame, ¡no todos tenemos hueco para jugar en nuestras casas! Aunque hay juega otro factor importante, la imaginación del jugador...

Ahora os quiero hacer una pregunta directa, ¿si creéis que requiere tanto esfuerzo y tiempo? ¿Merece la pena? ¿Existen alternativas?

Con estas preguntas (que me hacen reflexionar pero no es "plan" de estar horas y horas escribiendo) termino diciendo, que un hobby al fin y al cabo es un hobby, sin embargo el hobby se debe de adaptar a la situación del aficionado (la edad, el tiempo disponible, la economía, etc...) y no el aficionado adaptarse a la situación del hobby.

Al fin y al cabo ....es un hobby

Gracias y saludos

Comentarios

Sr. Troll ha dicho que…
Es obvio que los wargames (no solo los de las marcas de GW) requieren un considerable esfuerzo en tiempo y dinero. Es un hobby, en mi opinión, no apto para todo el mundo, ya que necesita bastante compromiso. Pero al final todos los hobbys que realmente lo son, lo requieren. Por ejemplo, jugar en una liga local con tu equipo de futbol, puede parecer que no es sacrificado, pero ponle horas de entrenamiento, levantarte el domingo a las 8 de la mañana para ir a jugar con un frío del copón, comprate equipación, botas... y si encima te lesionas no te digo ya nada. ¿Y el hobby de esquiar? Ese todavía es mas caro que los "muñequitos".

En fin, yo creo que cualquier hobby que te apasione visto desde fuera puede parecer que requiere esfuerzo pero es en lo que realmente inviertes tu tiempo libre, sirve para evadirte, darte momentos de felicidad, relacionarte con otras personas... y eso tiene el precio que tu le quieras poner. Tu debes condicionar tu afición y no al revés.

En cuanto a las preguntas que propones de si merece la pena, creo que si, que si fuese de otra forma no "perderíamos" el tiempo en ello. Y en el momento que deje de merecernos la pena debemos abandonarlo, porque no esta la cosa como para perder el tiempo libre que tenemos en hacer algo que no nos suponga otra cosa que malos ratos.

Otra cosa distinta son los "baches" que en ocasiones sufrimos con el hobby. Hay veces que la "vida real" aprieta demasiado y debemos dejar las minis a un lado, pero eso son momentos pasajeros, lo importante es que sigamos ilusionados con la afición.

En cuanto a alternativas a GW, miles y en ocasiones mucho mejores que la "madre" misma. Más baratas (ojo, que nos pueden suponer el mismo tiempo al final) y más divertidas. Solo tienes que pensar en la ambientación que más te guste (periodos históricos, zombies, películas, aliens...) y buscar un reglamento y las minis apropiadas, que hoy en dia buscando un poquito hay de casi todo por muy buenos precios. ¡Ah, y convencer a unos cuantos colegas para jugar! ¡Que eso puede ser lo mas complicado!

En fin, siento el tochazo que he puesto, pero en parte es para resarcirme por no haber votado en la encuesta y por haber leido durante meses vuestro blog sin dejar nunca un triste comentario, jajaj

Un saludo.
Homerleonidas ha dicho que…
Muchísimas gracias Sr Troll. Siempre sera bien recibido cualquier comentario. En cuanto a lo que has escrito, no tengo ninguna objeción, un hobby es lo que es, el aficionado elije cual es la linea que no debe de superar
Anónimo ha dicho que…
Pues lo que has comentado en la entrada es justo lo que está en la cabeza de algunos (entre los que me incluyo), y no hemos sabido expresarlo... Es lo que dices, el hacerte un ejército y tal de la GW es lo mismo que hace unos años... pero no es igual... Hay una obsesión por vender enfermiza y otras historias que al final, han hecho que algunas ovejas descarriadas (xD) le digamos adiós a Guorchop.

saludos y seguir así!
Homerleonidas ha dicho que…
Gracias por tu comentario Espia Disforme
Cylde ha dicho que…
Pues coincido con los otros comentarios. No es que nosotros hayamos cambiado, que también, sino que el enfoque de GW ha dado un giro radical.
Pero nosotros también hemos cambiado, al menos yo, que como no juego no tengo restricciones a la hora de utilizar minis alternativas para completar o reforzar un ejercito (el/los mios en continua expansión).
Creo que aquel viejo anuncio de "busque, compare y si encuentra algo mejor comprelo" para mi esta más que al día.
Saludos
Homerleonidas ha dicho que…
Gracias por tu comentario Cylde
Antonio ha dicho que…
A veces es bonito pensar que "el hobby te domina", pero sólo para dejar claro que algo te apasiona. En el momento en que la cosa va a más y adquiere cierto grado de "responsabilidad emocional" y dedicas más esfuerzo(tiempo y dinero) del que debes, la cosa se ha torcido y acabará mal. No hablo de suicidios.. jaja sino que te acabas cansando, como de la novia a la que tienes que aguantar y piensas que va a ser así toda la vida: al final la dejas.

Pero me centro un poco que me desvío. No estoy de acuerdo en eso de que antes se dedicaba el mismo esfuerzo (tiempo y dinero). La ambición de la empresa ha crecido, tal y como tú mismo dices, y los precios (¡líbreme Dios de no estar loco y espero no equivocarme!) pero también ha subido. El nivel de vida también ha mejorado (en mi situación, ahora manejo más que antes), pero los precios son abusivos. Un hobby es algo equiparable a "me corto de ir al cine para comprarme un blister".. Ahora ya no, ahora te tienes que ESFORZAR mucho más para comprarte algo.

Saludos y enhorabuena a E5D (revistas, blog, foros..)

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares