BANDA DE GAITAS: LA REINA DEL TRUEBANO


Hoy os traigo una nueva entrada de aquello que tanto me gusta. Para aquellos que no lo sepáis, formo parte de una banda de gaitas y creo que a parte de los grupos que suelo publicar con estilo rock, celta, o folk celta, ire publicando también este tipo de bandas. Espero que os guste....Hoy os traigo la Banda de Gaitas de La Reina de Truebano.

La R.D.T. nace en 1996 como resultado final de la unión entre musicos pertenecientes a distintos concejos del occidente astúr y fruto de la labor docente de su profesor el maestro gaitero y tamboritero LUIS FEITO CANO.

Desde su creación la banda a actuado en festejos de muy distintos lugares acompañando eventos religiosos y participando en actos oficiales y culturales a lo largo de toda la región asi como nacional e internacionalmente.  

Los inicios fueron afortunados para el posterior desarrollo de la banda. Ahora somos conocidos en cada vez más lugares, participando activamente en todas y cada una de las celebraciones de nuestros concejos de origen, dando muestra de la unidad que nos caracteriza.

La banda de gaitas La Reina del Truébano sabe que le queda mucho por conseguir y se siente orgullosa pues es una muestra de que los esfuerzos de los componentes han sido fructuosos.

Tres años después animados por el éxito del primer trabajo lanzamos nuestro segundo álbum “Xalea Real”. En este segundo trabajo discográfico pretendemos seguir en nuestra línea, fusionando raíces tradicionales con nuevas tendencias más innovadoras.

Otra faceta que nos gusta cuidar es la indumentaria siendo conscientes de lo importante de reconocer el legado de nuestros antepasados, pero sin renunciar a la evolución con los tiempos actuales.

Debido a esta convicción somos meticulosos en todos los detalles, no en vano hemos obtenido el galardón de Banda campeona en el apartado de estética en el campeonato de Asturias de Bandas de Gaitas del año 2003.

En el año 2004 participamos por primera vez en el Festival Intercéltico de Avilés, el evento de estas características más importante de España.

Así mismo, durante este año 2004, tuvimos el honor de representar a Asturias en el Festival Intercéltico de Lorient del año 2004, máximo exponente mundial de la cultura y música de los países celtas.

El año 2006 fue muy especial para nosotros, ya que celebramos nuestro décimo aniversario. Fue un año pleno de actividades, entre las que destaca la grabación y publicación de nuestro tercer CD “Diez años esmelgando sones”.

En 2007, incorporamos a nuestras actividades una más: la organización del I Festival de Bandas de Gaitas “Villa de Navia”, que en su primera edición tuvo una gran acogida entre el público del occidente, y que esperamos repetir en años venideros.

Como colofón a estos más de 10 años de trayectoria, la banda de gaitas “La Reina del Truébano”,  junto con la Banda de Gaites de Corvera y La Banda de Gaites de Gozón,  participó en la edición  del año 2008 del Desfile del día de San Patricio, en la ciudad de Nueva York.

En el verano de 2008 inauguración del dia de asturias en la expo-zaragoza  y una memorable participación el festival de lorient donde ademas de muy buenas criticas nos clasificamos en un meritorio 2º puesto en el campeonato de percusión.

En la temporada 2009-2010 preparamos a fondo nuestra participación en el 1º grado del campeonato nacional de bandas de gaitas  donde en la 1º fase celebrada en Zamora no pudimos llegar llegar a tiempo debido a una faena de la empresa de bus y aún asi logramos quedar en 4º posición. En la 2º fase celebrada en Santiago de Compostela nos sacamos la espina y logramos ganar.


www.lareinadeltruebano.com


Comentarios

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares