ESPADA NEGRA (BUSCA TESTEADORES)


¡Buenos días! ¿aficionados al rol? ¡Si! ¡Si! No siempre hablo de wargames. Hoy quiero compartir con vosotros una iniciativa que ha surgido entre algunos aficionados. Se trata de Espada Negra. Un nuevo juego de rol que busca testeadores para mejorar la mecánica de su juego. Sigeiror, uno de los hermanos juramentados de Espada Negra se puso en contacto conmigo hace unas semanas para que difundiera su palabra. Y aquí estoy, escribiendo esta nota para informaros de todo lo necesario para que os animéis a probar dicho juego de rol. Pero antes, entremos en materia, os dejaré una pequeña introducción que he extraído de su página web.

Este es el juego de rol realizado por los Hermanos Juramentados de la Espada Negra. Esperamos que el volumen que estás leyendo alcance una repercusión notable en el mundo de los juegos de rol y que los hechos acontecidos sean gloriosos. 



Es inexacto decir que este volumen sea el juego de rol de Espada Negra: es el juego de simulación de mesa de Espada Negra. Lo que ocurre es que lo más general será usar este sistema para jugar a rol, tal y como aparece detallado en el apéndice correspondiente, pero también sirve para jugar a otras cosas que no son rol. El manual intenta asumir muy pocos preceptos en este sentido a fin de que se pueda aplicar a muchos modelos de juego diferentes. No obstante se incluye un apéndice al final del libro con información adicional para partidas de rol. 
Un juego de rol podría entenderse como una forma de ocio y expresión que tiene elementos de la narrativa en general y del teatro en particular. Es un sistema no determinista, sino improvisado, por lo que los resultados pueden ser inesperados. 

Desde otro punto de vista es la progresión del más simple juego infantil en el que los niños personifican a sus héroes favoritos o inventados. Los juegos de rol simplemente hacen uso de nuestro desarrollado (y quizá maduro) intelecto mediante un sistema reglado para que las consecuencias de las acciones tengan algún tipo de imitación (más o menos funcional) de la causalidad natural. 



Un sistema de simulación como este tiene múltiples formas de jugarse. Lo que aquí se presenta es una serie de reglas y consejos, pero la estructura formal de las partidas depende completamente de los jugadores. Como se ha citado anteriormente se podrían jugar a varios juegos que no son de rol, usando este sistema. No obstante la estructura más usual de una partida de rol es aquella en la que hay un jugador "especial" conocido usualmente como "máster", que dirige todo el universo a excepción de las decisiones de los jugadores, que normalmente estarán asociadas al personaje que interpretan. En este manual, no obstante, se cita al jugador "especial" como "Creador". No se trata solamente de esquivar referencias claras a otros sistemas, sino de enfatizar en que este ser especial no tiene por qué ser siquiera una persona. 

El sistema está pensado para responder a la naturaleza de los hechos del mundo de la Espada Negra, detallando el ambiente solamente en las cuestiones imprescindibles. Existe mucha información adicional en la página de los hermanos juramentados que puede ser suficiente para ambientar de forma efectiva un número muy elevado de partidas. También están (y estarán) disponibles las novelas, cuya lectura puede suponer un comienzo interesante, o quizá una forma de comprender más efectivamente los posibles sucesos. 

Siempre ha sido nuestra intención dotar a este juego de tres características primordiales cuyo equilibrio se ha convertido la mayor preocupación del diseño. 
-Realismo: Se trata de conseguir que los efectos de las acciones sean naturales, y cumplan tanto las leyes físicas esperables como los preceptos sobrenaturales del mundo de la Espada Negra. 
-Simpleza: La cualidad que permite que el juego se aprenda de forma relativamente fácil. 
-Profundidad: En este caso la grandeza que permite el interés a largo plazo. 

Para jugar al juego es necesario lo siguiente: 
Personas: Para hacer de jugadores, o de Creador. El número ideal de jugadores depende mucho del tipo de partida a jugar y de las preferencias de los mismos. 
Papel: Para tomar notas, hacer dibujos o realizar cálculos. 
Lápiz: El complemento necesario para el papel. 
Goma de borrar: necesaria para alterar información acumulada en el papel. 
Sacapuntas: Muchos jugadores dan por supuesta su existencia. Con cierta habilidad se puede usar una navaja en su lugar, o en caso de extrema urgencia unas tijeras. 
Monedas: Un número moderado de ellas que tengan cara y cruz. También sirven otros objetos, como dados, o incluso runas o tabas. 
Contadores: Cualquier cosa, como piedras o garbanzos pueden servir. Conviene que no sean monedas, o se acabarán mezclando. 
Imaginación: La máxima posible, en grandes dosis. Por fortuna es fácil de transportar. 
Desinhibición: Una cantidad mínima es necesaria. 

¿Crees que esto es fácil, hijo mío? ¿Crees que disfruto torturándote? Tú habrás muerto dentro de unos pocos días, pero yo... yo viviré muchos más años con el recuerdo de esta y tantas otras torturas en mi conciencia. Mi carga, hijo, es mucho peor.
Atribuido a Siaral, sumo corrector. No son necesarios: 
Dados: Aunque se pueden usar, y facilitan las cosas en ciertas circunstancias. 
Bolígrafos: Su efecto es permanente, algo normalmente indeseado en estos ambientes. 
Miniaturas: El juego de rol de Espada Negra utiliza las posiciones de los jugadores de forma abstracta, por lo que su utilidad es bastante baja. No obstante pueden llegar a utilizarse para recordar el orden de actuación en el turno. 
Ordenadores: Pese a que la Hermandad ha confiado en la informática para muchas de sus tareas, entendemos que un juego de rol tiene que Notas: Con frecuencia aparecerán notas de este tipo para hacer aclaraciones o sugerencias, así como explicar ocasionalmente por qué las reglas son como son. Las que están a la derecha de esta no incluyen aclaraciones de reglas, sino que son textos ambientales. poder jugarse en una mesa a la luz de unas velas, incluso después del hundimiento de la civilización tecnológica. Aún así, si este hundimiento no se ha producido, los ordenadores pueden ser útiles. 

La hermandad tiene el máximo respeto por los jugadores de rol, y desearía tratarlos de la forma más exquisita, pero en en este volumen se dirige al lector como "tú" para distinguir muy claramente de la tercera persona del singular y la segunda del plural y evitar así malentendidos en la comprensión de las reglas. Esperamos que nuestros lectores acepten de buen grado esta intención y no se muestren dolido

Como podéis haber leído, tiene toda una ¡pintaza! Además cuenta con una novela (pulsa aquí) y una estupenda página web (pulsa aquí) ¡Qué no se diga que los aficionados no nos movemos!

¡Correr insensatos! ¡Y jugar a Espada Negra!



Comentarios

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares