NPLR: ¿UN BLOG ES UNA OPINIÓN?


¡Por fin! Y aunque sea tan solo por unos días, puedo dedicarme a otras secciones que tenía totalmente abandonadas en el blog. En especial, la sección, "Navegando por la Red", donde reflexiono y doy mi opinión sobre diferentes temas sobre el hobby que en la bloguesfera se cuchichea. A raíz del artículo publicado por Namarie en ¡Cargad! me han entrado ganas de reflexionar sobre el tema. ¿De que habla? Pues en pocas palabras, que es un blog, el funcionamiento típico que debe de tener un blog y cosas por el estilo. Recomiendo su lectura. 

Como en todo, hay cosas que estoy de acuerdo y en otras no tanto. Por eso, vamos a ver este tema desde mi punto de vista. Un blog es un sitio personal en el que el autor o los autores son quienes deciden que artículo desean publicar. Por tanto, son los dueños del contenido. A diferencia de los foros que cualquier usuario puede abrir cualquier tipo de hilo, en los blogs, no sucede lo mismo. Son los autores de los blog los que deciden que se tiene que publicar y que no. Hasta ahí creo que todos estamos de acuerdo. Por tanto, desde mi punto de vista, no existe una necesidad de respuesta. Es decir. Tu publicas un artículo porque quieres compartir esa experiencia, opinión, reflexión, etc, con el resto del mundo; pero en un principio no se espera que haya una respuesta predefinida por parte de los lectores. ¡Claro está! eso no quita que los mismos puedan ser participes de ese artículo, pero siempre quien tiene los hilos para reconducir el tema es el autor de dicho blog. En pocas palabras, un blog es algo un poco personal. Lo que sucede es que un simple blog se puede llevar de muchísimas maneras distintas. Ejemplos; reflexiones, tutoriales, entrevistas, debates, etc, etc, etc...

Si os dais cuenta, todo lo que he escrito arriba se podría resumir en que un blog es algo muy personal. Sus artículos son opiniones de sus autores. Y por consiguiente, no son verdades absolutas. El problema se ubica cuando tu blog se convierte en una referencia. En este caso, sobre wargames, rol, modelismo, etc.. ¿Y que pasa con eso? Pues que creo que hay que ir con pies de plomo, porque te leen muchísima gente que quiere saber tu opinión con respecto a ciertos temas; y claro, no todo el mundo sabe separar lo que es una opinión de lo que realmente te gusta a ti. No podemos negar que al fin y al cabo si lees un artículo puedes impregnarte de su contenido, por así decirlo, llegando te a convencer de algo. Por eso, como he comentado en ¡Cargad! la solución a este problema es que si algo no te gusta, di porque no te gusta. Da las suficientes explicaciones coherentes de por qué una cosa determinada, te parece bazofia. Y creo que así sería una forma elegante de poder dar tu opinión y no crear cierto malestar con determinadas empresas. 

Estoy seguro de que las empresas están deseando escuchar críticas constructivas con el fin de mejorar su productos.Hay que tener el conocimiento que cuando llegas a ciertas cifras en visitas, sabes cual es el poder mediático que tienes, y aunque tu eso no lo has buscado, es lo que los demás, en especial todos tus lectores, te han impuesto. Esa responsabilidad que tu no te esperabas que podrías llegar a tener. 

Comentarios

Dani Miralles ha dicho que…
Alguna anotación... Es importante que los que escribimos en blogs sepamos que un autor es quien decide qué escribir... pero también que debe responsabilizarse de ello :) Incluso con errores. Y eso es muy importante: un autor reconociendo un error gana muchos enteros...
En cuanto a lo que comentas, creo que tienes razón (sin dejar de tenerla yo XD ). Hay blogs de opinión donde el gran objetivo es exponer una opinión, mientras que hay blogs que actúan más como "yo suelto un tema y que la gente hable" (Cargad). Supongo que va a gustos, a mí me encanta la pluralidad del segundo tipo :)
Hay otro tipo de blogs (y videoblogs), digamos con finalidad más bien informativa. Básicamente hacen ecos de noticias, de proyectos, o unbox de productos. En esos casos el contraste de opiniones no tiene mucho sentido, y deben usarse como focos informativos.
Es decir... ¿un blog es una opinión? Sí, pero también puede ser un punto de encuentro, o puede ser un tablón informativo. Y aunque sea de uno de los tipos puede hacer entradas de los demás. Al fin y al cabo, son los lectores los que se apuntarán (o no)...
javi ha dicho que…
Prrrff... Homer, no me hagas leer doble, la proxima vez os poneis de acuerdo y escribis el mismo articulo a media :D

Coincido, un blog es para uno mismo, que la gente opine o siquiera entre es accesorio (si está, bien, si no...tambien). Mucha gente lleva un blog a modo de registro de trabajo o "mantra" y no aspira a difundir nada sino que lo usa como incentivo (u obligación) para seguir adelante con/ acelerar un hobby determinado.

En cargad, por ejemplo hay gente que comenta habitualmente y a la que me gusta leer su opinión tanto como los propios artículos del blog.
Homerleonidas ha dicho que…
Dani Miralles: Totalmente de acuerdo, sobre todo, en que el autor debe de responsabilizarse de lo que escribe, incluso de los errores. ¡Si señor!

javi: está claro que los comentarios también ayudan muchísimo a complementar la información del artículo. En eso pensamos igual

Gracias por comentar chicos.

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares