JUEGOS DE ESCARRAMUZAS IGUAL A ....


Hace unos días por Skype, unos amigos tuvimos una charla de lo más interesante. El tema que debatimos fue si a día de hoy los wargames de  escarramuzas estaban más orientados para el jugador con edad avanzada (los 20 años para arriba) o bien para un público mucho más joven. Y la verdad que se pudieron escuchar muchas teorías a favor o en contra de este tema. 

Lo que voy a hacer yo es, exponeros, más o menos, las ideas que se pudieron coger al vuelo, tanto en contra, como a favor. Hay que tener en cuenta que debemos de partir de la base de que la empresa número uno en miniaturas, Games Workshop ha ido cambiando su política al respecto. Todos sabemos que hace unos 10 años, aproximadamente, este tipo de juego de miniaturas estaba más orientada publicitariamente hacía un público adulto, sin embargo, conforme se han ido pasando los años, la política actual es más bien distinta. Ahora se centran en poder captar clientes jóvenes dispuestos a dejarse los bolsillos vacíos. ¡Ojo! No lo veo mal, al fin al cabo, alguien nos tendrán que relevar algún día. 


Pero vayamos a lo que nos interesa. A día de hoy es inútil negar que nos encontramos ante una nueva era wargame donde los protagonistas son los juegos de miniaturas formadas por bandas o facciones reducidas. ¡Vamos! Lo que conocemos como juego de escarramuzas. Ahora bien, ¿este tipo de juegos a que edad están orientados? 

- Este tipo de juegos se presentan como una alternativa a juegos de batallas. Por tanto, se puede llegar a pensar que para los más veteranos es una opción más de poder disfrutar de su hobby. Sin embargo, también se puede pensar lo siguiente. Al ser juegos de miniaturas con menos miniaturas en el campo de batalla, las reglas suelen ser bastante más fáciles. Y por tanto, una opción estupenda para aquellos que comiencen en este mundillo para dar luego el gran salto a juegos de miniaturas que recrean batallas gigantescas. 

- Pero por otro lado, esta un aspecto muy importante. La estética. Todos sabemos que los juegos de GW al estar orientados hacía un público más infantil, la estética de las miniaturas han sido, por decirlo de alguna manera, censuradas. Todavía me acuerdo de las diablillas de Juan Diaz. Sin embargo, en este tipo de juegos (los de escarramuzas), este tipo de condicionamientos no existen, dejando a los escultores y a los aficionados total libertad. Es decir, miniaturas algo más subiditas de tono.


Mas o menos estas son las ideas generales que pudimos sacar en claro. Como veis, hay razones suficientes tanta para pensar que si como que no. Pero, ahora bien, ¿qué piensas tú?

Comentarios

bairrin ha dicho que…
La cosa es que ambos juegos de warhammer fueron en principio de escaramuzas. Con el paso del tiempo han ido aumentando su tamaño...y con eso quizá han aparecido los problemas en las reglas.

Los juegos de escaramuzas son una opción tanto para jugadores noveles como veteranos, y por eso algunos tienen esa acogida tan buena.
Snal_forja2 ha dicho que…
Puf... analizar esto es complicado, porque se mezclan muchos factores importantes: tamaño del juego, precio, temática.

El formato escaramuza (comúnmente Mordheim) era un punto de partida para el jugador más joven de gastarse el dinero de un cumpleaños, navidades, lo que fuese... en comprarse una caja y poder jugar.

Yo tengo recuerdos de cuando empece con Mordheim de haber tenido que buscar algún jugador de fantasy que fuese a pillarse un regimiento de enanos para comprarme la caja "a pachas" con él porque yo no me podía permitir pagarla solo con mi asignación semanal (Y eso cuando warhammer era "barato", que yo opino que nunca dejo de ser caro")

Se suele asociar más el formato ejercito masivos a los adultos, porque los juego históricos, como FOW, suelen ser de 15mm y eso da más de si.

Games Worshop esta orientando su producto a la "chiquillada", porque es innegable que son un target muy jugoso de ventas. Pero aunque el producto lo adecuan para ellos, el formato no encaja ni con sus ingresos ni con los de sus familias.

En fin ¿Con toda esta retahíla que quiero decir? Considero que el formato no es determinante para la edad de jugador, pero la escaramuza se adapta al poder adquisitivo de los más jóvenes, y últimamente incluso de los no tan jóvenes.
Surien ha dicho que…
Pues yo creo que hay mucha más variedad de targets ya que son juegos en los que se pueden introducir muchos cambios sin cambiarte 100 modelos de miniatura por facción, yo creo que dan más pie a flipada al haber menos cantidad de miniaturas pero más variadas entre sí. Además con poca minuta puedes tener una facción nueva.

A partir de ahí se pueden crear muchos juegos con trasfondo y estética de miniaturas tan variados, que puedes atacar muchos targets con mucho menor esfuerzo e inversión.


Que opináis?
Unknown ha dicho que…
Actualmente, me gustan más los juegos de escaramuzas.

Durante años he disfrutado de los juegos de batallas masivos (bueno solo de uno: WH). Hace años deje de jugar y me dedique más al coleccionismo (comprar y pintar lo que me gusta sin importar si es buena tropa o no).
He vuelto hará un año a empezar a jugar de nuevo y es prácticamente imposible (al menos yo no tengo la intención) de hacer que un amigo se gaste una barbaridad de dinero para poder empezar a jugar a algo sin tener garantías que le vaya a gustar. Por eso en mi grupo de amigos (la mayoría son novatos, gente de 30 años pero novatos) les está gustando estos tipos de juego (gastarte unos 30€ y tener cositas para poder disfrutar del juego). De momento solo hemos empezado con Arena Deathmatch (este fue prácticamente inversion 0€ entre mis enanos y minis de un amigo de su Heroquest y mi Descent) y ha gustado bastante, pero ya tenemos en vista comenzar con 1650 (Tercio Creativo) y después del veranito, Infinity (a este le tengo muchas ganas y mira que nunca fui de cosas del futuro).
Por esto creo que más que para la gente veterana (la gente veterana ya tendrá uno o varios ejércitos bien completitos) los juegos de escaramuzas son para gente que quieran iniciarse en el hobby (tanto gente joven como no tan jóvenes) sin gastarse un dineral

PD: Si todos son juegos españoles porque me parece que últimamente están sacando las compañías españolas JUEGAZOS

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares