PRIMER VISTAZO A RONIN DE OSPREY WARGAMES

Tenemos el placer de tener disponibles en nuestras tiendas habituales el reglamento de Ronin de Osprey Wargames en castellano. Me gustaría hacer un análisis de las ideas y conceptos del manual que tengo en mis manos, ya que me ha sorprendido muy gratamente. Antes de nada. ¿Que es Ronin?. Ambientado en el Japon feudal, Es un juego de bandas donde cada jugador controla un Buntai de guerreros que oscila entre 5 y 20 componentes.  

Sobre el tamaño del juego diré que esta pensado para tableros de 36'x36' (90cm x 90cm). Así que con unas pocas casas, muros y barricadas podemos tener una mesa muy completa para jugar. Al ser un juego de bandas, esta pensada para que lleves miniaturas muy personalizadas. Mientras los campesinos y soldados comunes se contentan con poder elegir su equipo, los guerreros de mayor rango puede comprar habilidades especiales llamadas atributos. Comúnmente, se juegan con bandas de entre 5 y 10 miniaturas. Me gustan estas dos ideas: escaramuzas y personalización


Las reglas de combate me han dejado muy buen sabor de boca. El sistema es muy sencillo, cada jugador tiene una reserva de combate igual al valor del atributo del mismo nombre de cada miniatura. Este valor es igual al numero de contadores de ataque y defensa, y la proporcion de uno y otro la eliges en secreto. Por ejemplo, si tienes RC = 3, puedes elegir dos contadores de ataque y uno de defensa, dos de defensa y uno de ataque, solo tres de ataque, etc. Todo esto se hace en secreto y luego los dos jugadores revelan sus contadores al rival.

Los contadores de ataque sirven para potenciar la iniciativa, realizar un ataque o potenciar un ataque, mientras que los de defensa sirven para potenciar la defensa. Esto le da un grado de estrategia y diversión al juego, haciendo que no sea un "tiradados". 

Nuestra partida de prueba. 
El juego cuenta con varias facciones (Bandidos, Coreanos, Chinos Ming, Campesinos, Bushi (Ashigarus y samurais), etc...) y también nos da la oportunidad de jugar en dos periodos más: Periodo Kamakura y el Periodo Edo Tardío. A nivel histórico el juego esta muy cuidado, haciendo las delicias de los jugadores amantes de la historia japonesa. 

El juego te da la oportunidad de que las miniaturas de mayor rango las personalices a tu gusto. También tiene distintos escenarios y reglas para campañas y torneos, dejando un sistema muy completo y lleno de posibilidades.

Si quieres un juego divertido, enmarcado en el Japón feudal, sencillo y rápido de jugar, este es tu juego.

Nota. Os dejo el enlace a la sección de recursos del juego (Aunque también vienen al final del reglamento)

Comentarios

bairrin ha dicho que…
Como hemos comentado algunas veces, empiezan a verse empresas especializadas en reglamentos, frente a empresas especializadas en miniaturas. Creo que Osprey es un buen ejemplo de ello, y por lo que he visto, sus libros son de mucha calidad.
Snal_forja2 ha dicho que…
Estoy de acuerdo, Bairrin. Tengo ganas de ver si traducen el resto de juegos, porque este me dejo muy contento.

CONÉCTATE AL HOBBY

Entradas populares